El esmalte dental es la capa más superficial de los dientes. Su función es proteger y dar la resistencia adecuada a los dientes para cumplir con la función de la masticación.

La hidroxiapatita es el mineral que compone el esmalte dental. Este mineral proporciona una dureza extraordinaria al esmalte dental y hace que éste sea el tejido más duro que posee nuestro cuerpo.

Además de la hidroxiapatita también hay una serie de proteínas que forman la estructura final del esmalte dental.
Por lo tanto, podemos afirmar, que el esmalte dental es la armadura de nuestros dientes y los protege ante los estímulos exteriores, como pueden ser los ácidos de las comidas, los cambios de temperatura de los alimentos, masticar alimentos más duros, etc.

¿Cuáles son las partes de un diente?

El diente está compuesto por cuatro tejidos diferentes. Estos los podemos diferenciar en:

E

Esmalte dental

Como ya hemos indicado más arriba, es el tejido más duro de nuestro organismo. Su color es translúcido. El 90% de su composición es mineral por lo que no tiene ninguna terminación nerviosa, es decir, es totalmente insensible al dolor.

E

Dentina

Es la capa que está justamente por debajo del esmalte dental. Es de color amarillento y es la responsable del color de nuestros dientes. Es una capa muy dura también, no tanto como el esmalte, pero su principal característica es su elasticidad, lo que proporciona una gran resistencia a las fuerzas que ejercen la musculatura masticatoria. Su formación es a través de los odontoblastos que se encuentran entre la pulpa y la dentina, lo que hace que si en algún momento la dentina se daña pueda ser mínimamente reparada.

E

Pulpa dental

La pulpa es el tejido interno del diente. Es también conocida como el nervio del diente. Es un tejido formado por una artería, una vena y una terminación nerviosa. Es la encargada de alimentar a las células del diente, los odontoblastos, y de dotar de sensibilidad a los dientes.

E

Cemento radicular

En la parte superficial de las raíces no existe esmalte dental sino cemento. Su composición es similar al esmalte, pero con una organización molecular distinta. Su objetivo es ofrecer una base de anclaje del diente al hueso mediante las fibras periodontales.

¿Se pueden regenerar los tejidos dentales?

Cuando el diente sufre un daño, ya sea una fractura por un traumatismo, una caries o un desgaste por bruxismo, lo primero que se debe valorar es qué capas del diente están afectadas, ya que dependiendo de eso se realizará uno u otro tratamiento.

Las únicas capas que poseen la cualidad de autoreparación son aquellas que están formadas por células. Por tanto, el esmalte dental por si solo es irreparable y solamente tienen el poder de regenerarse las capas como la dentina o la pulpa dental, pero es importante recalcar que la regeneración tanto la dentina como de la pulpa dental es una regeneración muy lenta y que abarca solamente pequeñas lesiones de estos tejidos.

¿Y cómo podemos reparar las lesiones que afectan al esmalte dental?

Las lesiones localizadas en el esmalte dental son importantes de solucionar rápidamente, ya que si éstas no se reparan pueden seguir avanzando y afectar tanto a la dentina como al nervio de nuestro diente.

Cuando existen pequeñas desmineralizaciones del esmalte dental provocadas por ácidos, por desgaste o incluso de origen bacteriano, como la caries, éstas pueden ser reparadas en la clínica dental mediante el uso de geles de flúor a altas concentraciones de este mineral.

El flúor se combina con la hidroxiapatita del esmalte y forma cristales de fluorhidroxiapatita que son más resistentes que la hidroxiapatita, logrando frenar así el avance de la lesión.

Pero si lo que queremos es regenerar el esmalte, es decir, que vuelva a su morfología anterior, hoy en día solamente se puede conseguir mediante la odontología conservadora y los empastes de composite.

Y en el futuro, ¿podremos regenerar el esmalte dental sin realizar empastes?

El futuro en este sentido es bastante prometedor. En el año 2018 investigadores españoles han logrado desarrollar un método por el cual se pueden crear materiales capaces de regenerar el esmalte dental y el tejido óseo de nuestro cuerpo.

El grupo de investigación BIOFORGE de la Universidad de Valladolid junto con la Universidad Queen Mary de Londres han logrado crear materiales mineralizados con un alto potencial de regenerar los tejidos duros de nuestro organismo.

Así, que seguramente en pocos años dispondremos en la clínica dental de un nuevo material que imite la morfología molecular del esmalte dental pudiendo así conseguir regeneraciones de nuestro esmalte de mucho mayor calidad que las conseguidas con los composites.

¿Existen pastas dentífricas o colutorios que ayuden a la regeneración del esmalte?

En el mercado podemos encontrar pastas dentífricas y colutorios con una alta concentración de flúor y eso ayudara a fortalecer las capas superficiales del esmalte y, las zonas donde se presenten pequeñas lesiones de caries muy delimitadas pueden verse fortalecidas e incluso remineralizarse con estas pastas dentales.

Y en la clínica dental ¿es posible remineralizar las capas superficiales del esmalte dental?

En la clínica dental disponemos de geles de flúor con los que hacemos las fluorizaciones y que poseen una altísima concentración de flúor.

Gracias a estos geles podemos remineralizar capas del esmalte dañadas evitando así que pequeñas lesiones de caries puedan avanzar sin llegar a tratarlas. Así, pueden estar durante muchos años sin necesidad de realizar ningún otro tipo de tratamiento.

En Clínica Dental Galindo de Barcelona ofrecemos siempre que sea necesario la posibilidad de realizar fluorizaciones periódicas para poder remineralizar el esmalte dental y disminuir el riesgo de sufrir las temidas caries.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

4.2/5 - (22 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.2/5 - (22 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.