¿Cómo cepillarse bien los dientes? ¿Qué técnica de cepillado dental hay que seguir? Ariadna Castro, higienista dental de Clínica Dental Galindo, nos explica en esta entrevista —que va acompañada de un instructivo vídeo sobre cepillado dental— cómo hacer un buen uso del cepillo de dientes para mejorar la salud bucodental.

Todos los pacientes de Clínica Dental Galindo, en Barcelona, reciben una formación inicial sobre cómo cepillarse de forma correcta los dientes. Por supuesto, si os van surgiendo dudas sobre la técnica de cepillado, Ariadna y el resto de profesionales de la clínica estarán encantados de resolverlas en vuestra próxima visita.

Pero no solo sobre cepillado dental hemos hablado con Ariadna Castro. Y es que en esta entrevista hemos aprovechado para conocer su vocación por la salud dental y por todo el trabajo de prevención y de educación que hace posible unas bocas más sanas.

Ariadna Castro y Carlos Galindo, de Clínica Dental Galindo

Ariadna Castro y Carlos Galindo, de Clínica Dental Galindo.

Interés por el mundo de la salud

¿Cómo nace tu interés por el mundo de la salud?

Yo estudié el grado medio de Auxiliar de enfermería. Siempre me había atraído el trato con la gente y la atención a pacientes.

¿Había profesionales del sector de la salud en tu familia o en tu entorno?

Pues la verdad es que no.

La longevidad de la serie de médicos ‘Anatomía de Grey’

¿Tenías algún referente médico o sanitario en el mundo de la ficción?

[Sonríe] ¡Anatomía de Grey! La llevo al día [echamos un vistazo a la Wikipedia en inglés, y vemos que en septiembre de 2021 se empezó a emitir la temporada 18 en Estados Unidos]. Mi madre la había visto, y yo me acabé enganchando.

Orientación hacia la salud dental

¿Cuándo decides que la salud dental es lo tuyo?

En los estudios de Auxiliar de enfermería había alguna asignatura sobre salud dental. Eran pocos créditos, pero me llamaba la atención. Así que a la hora de elegir dónde hacer prácticas —CAP, hospital o clínica dental—, me decanté por una clínica dental. ¡Era todo un reto! Había estudiado cómo poner una vía a un paciente, pero sobre odontología, tenía mucho que aprender.

¿Era suficiente la formación en salud dental en tus estudios de Auxiliar de enfermería?

Yo creo que la formación sobre cuidado y tratamientos dentales era insuficiente. En estos estudios había muy poco contenido sobre salud dental, teniendo en cuenta que una buena salud siempre empieza por una boca sana. La prevención en salud bucodental contribuye de forma destacada a tener una mejor salud de todo el organismo.

Pasillo con acceso a boxes en Clínica Dental Galindo

En el primer equipo humano de Clínica Dental Galindo

Clínica Dental Galindo abrió las puertas en 2016 en el barrio de Collblanc. ¿Formaste parte de aquel primer equipo humano?

Entré unos meses después de que abriese la clínica, así que formé parte del equipo de los inicios. Éramos Carlos, Mónica, Raquel y yo.

Cuando hiciste las prácticas en la clínica acababas de cumplir 19 años. ¿Qué valores crees que vio en ti el director médico, Carlos Galindo?

[Sonríe] Muchas ganas de aprender. Creo que Carlos valora que seas una persona proactiva y que pongas ganas y atención para absorber nuevos conocimientos. Por otro lado, los profesionales jóvenes siempre aportan frescura a una clínica. Los equipos humanos siempre deben saber combinar la veteranía y los profesionales más jóvenes con ganas de aprender.

Equipo humano de Clínica Dental Galindo

Los entresijos de una clínica dental

¿Qué cosas te llamaron más la atención en tus primeros días en la clínica dental?

Como paciente dental, siempre me había fijado en que, a veces, tenías que esperarte un rato —más corto o más largo— en la sala de espera. «¿Qué ha podido pasar?», me preguntaba. Solo cuando estás en el otro lado, como profesional, entiendes la disrupción que puede crear una urgencia —cada día hay alguna— y, por otro lado, te das cuenta del celo que hay que poner en cualquier trabajo sanitario. Cuando preparas una cirugía, por ejemplo, hay que prepararlo todo muy bien y hay que extremar el cuidado. ¡Todo debe estar en su sitio!

Ahora que mencionas la sala de espera, con los protocolos de seguridad frente a la COVID-19, y con la inauguración de un nuevo box, se ha optimizado la dinámica de visitas y de tratamientos a los pacientes, ¿no es así?

Sí, así es. Con el nuevo box, hemos ampliado la atención al paciente y hemos aumentado la disponibilidad horaria. En todo caso, como pasa en cualquier centro clínico, una urgencia es una urgencia. ¡Y no todo son urgencias! Tenemos que saber distinguir entre el problema que no puede esperar a mañana, y el problema que exige una respuesta inmediata. Si una persona, por ejemplo, ha sufrido un traumatismo y tiene un dolor insoportable en un molar, hay que actuar al momento.

Ariadna Castro, higienista dental, enseña a niños y mayores a cepillarse bien los dientes

Higiene dental: la satisfacción del trabajo bien hecho

¿Qué te gusta más de tu trabajo?

Lo mejor es la sensación del trabajo bien hecho. La mejor parte de nuestro trabajo es haber podido ayudar y saber que el paciente se va tranquilo a casa.

Además de formarte como Auxiliar de enfermería, hiciste el grado superior de Higiene bucodental, ¿verdad?

Sí, me formé como higienista dental, y esa es la función que hago en la clínica. Es un trabajo más agradecido que nunca porque la gente cada vez toma más conciencia de la salud oral.

¿Cómo debe ser un buen higienista dental?

¿Cuál es el secreto para ser una buena higienista dental?

Al margen de la capacidad profesional para realizar una excelente higiene dental, lo más importante es hacer que la persona a la que le vas a hacer una limpieza y/o un curetaje se sienta cómoda. Cuando están nerviosos, te lo dicen nada más sentarse. Es fundamental escuchar sus inquietudes, ponerte en su lugar, tranquilizarlos y hacer tu trabajo tan bien como tú sabes.

¿Cómo superar el miedo al dentista en las higienes dentales?

¿Las sesiones de higiene dental pueden crear estrés en la persona que se la va a hacer?

Sí, por supuesto. Es lo que conocemos como miedo al dentista. Aunque no se trate de una cirugía, el paciente puede mostrar ansiedad. En estos casos, siempre recomendamos tomar un calmante antes de salir de casa. La anestesia local no suele ser necesaria, aunque puede hacer falta si se da el caso de un curetaje más intenso, porque hay mucho sarro. El curetaje, con el que revertimos la periodontitis o impedimos que vaya a más, es un procedimiento más complejo.

Educación bucodental: la técnica del cepillado

Una labor destacada del higienista dental es la educación bucodental.

Así es. Yo suelo hacer mucha educación bucodental a los pacientes más jóvenes, a los niños. Son unos excelentes alumnos, y muchas veces acaban ayudando a sus padres a perfeccionar la técnica de cepillado.

¿Cómo enseñáis a cepillarse los dientes a niños y mayores?

Utilizamos un fantoma dental. Para entendernos, es un modelo muy grande de una boca. Con esta reproducción de la cavidad oral, es muy fácil explicar la técnica de cepillado dental a niños y adultos.

Ariadna Castro, con un fantoma dental para enseñar el cepillado correcto, y Mónica Torres, también higienista dental de la clínica

Ariadna Castro, con un fantoma dental para enseñar el cepillado correcto, y Mónica Torres, también higienista dental de la clínica.

El fantoma dental para enseñar a grandes y pequeños

El fantoma dental, con el que nos haces una explicación en un vídeo disponible en este mismo artículo, es genial para aprender a cepillarse bien los dientes.

Se trata de una herramienta con la que enseguida captas la atención de los más pequeños. Con este modelo de los dientes, la explicación es mucho más amena y efectiva. Cuando he acabado la explicación, siempre les hago preguntas para ver si lo han captado bien. Y sí, están muy atentos, y lo captan muy bien. Tan bien que, como he dicho, enseñan a sus padres a hacer un mejor cepillado de dientes.

Cuando les haces esta ‘clase’ de cepillado, ¿están los padres con el niño?

Es bueno que los niños estén solos, porque así están más atentos a la explicación.

Pasta de dientes: para un buen cepillado, solo es necesario poner pasta del tamaño de un garbanzo

Cepillado dental: cuanto antes se aprenda, mejor

Estos minutos de formación sobre cómo cepillarse los dientes, son quizás de los más preciosos minutos de educación en salud que va a tener un niño o una niño, ¿no?

Aprender a cepillarse los dientes bien desde pequeños —adquirir tanto el hábito como la técnica— les va a ser útil toda la vida. Y, como he explicado antes, recordemos que una buena salud comienza con una boca sana. Sí, la educación bucodental en prevención es muy valiosa.

¿Nos cepillamos bien los dientes?

Mucha gente se sigue cepillando mal, pero también es cierto que hemos avanzado mucho, tanto en la conciencia del hábito del cepillado dental, como en el aprendizaje de la forma correcta de lavarse los dientes.

Técnica de Bass para cepillarse los dientes

Para cepillarse bien los dientes, ¿hay una técnica, o hay varias técnicas?

La técnica universalmente aceptada es la técnica de Bass. Al final, eso sí, cada persona establece su rutina y se toma el tiempo que sea necesario que, recordemos, debe ser como mínimo de tres minutos.

Más allá de la secuencia que debe seguir un correcto cepillado dental, ¿cuál es la clave para cepillarse bien los dientes?

Al margen de si usas un cepillo eléctrico o manual, es muy importante hacer movimientos cortitos, desde la encía hacia el diente, y sin hacer más presión de la necesaria.

Nunca desde el diente a la encía.

No, nunca. Nos interesa cepillar muy bien la parte en que diente y encía se juntan, la línea gingival. Y hacer movimientos hacia el diente, no hacia la encía, porque de esa forma sacamos toda la placa bacteriana que se acumula en el surco de la encía, que puede ser mucha.

Movimientos cortos y precisos del cepillo dental

¿Cómo pongo el cepillo de dientes?

Para hacer un buen cepillado, hay que poner el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados. A partir de ahí, hacemos movimientos cortos y precisos. Es bueno cepillar de esta manera cada diente o zona que abarque el cepillo durante unos 10 o 15 segundos.

Luego hay que cepillar la parte masticatoria, especialmente de los molares, ¿no?

Sí, hay que hacer un movimiento rotatorio exhaustivo sobre la parte de los molares con la que masticamos. Y también hacer un movimiento de tren, desde el último molar hasta la parte central.

El cepillado de dientes debe durar tres minutos

Antes has dicho que un buen cepillado requiere tres minutos de tiempo. ¿Estos tres minutos son innegociables?

¡Innegociables! La higiene dental es uno de los aspectos más fundamentales de nuestra salud, así que hay que dedicar todo el tiempo necesario. De cara a los más pequeños de la casa, es una magnífica idea utilizar un reloj de arena. Ver cómo va cayendo la arena les motiva. Con los niños pequeños, también es bueno cepillarnos los dientes con ellos. Cuando son muy pequeños, claro, vamos a ser nosotros los que les hagamos el cepillado. A los cinco o seis años, el niño ya se puede cepillar solo.

Con pequeños y mayores, también recomiendo ponernos una canción que nos guste en el móvil que dure aproximadamente los tres minutos que necesitamos.

Una canción para el cepillado: valen la música clásica y el ‘hard rock’

¿Vale cualquier canción? ¿Tanto sirven Beethoven como AC/DC?

[Sonríe] El género músical no es relevante, aunque si te pones un grupo de hard rock, igual se te va la mano.

Ah, y cuando acabamos es muy importante no enjuagarnos la boca con agua. Solo bastaría con escupir la pasta dental sobrante.

¿Puedo mojar el cepillo antes de poner pasta de dientes?

Hemos hablado de cómo finalizar el cepillado, pero no te hemos preguntado por el primer paso: poner la pasta de dientes en el cepillo. ¿Puedo mojar las cerdas del cepillo dental?

Puedes mojar un poco el cepillo, pero no demasiado, porque sino la pasta dentífrica perderá efectividad y las cerdas no estarán lo suficientemente duras para arrastrar la placa.

De acuerdo, he mojado muy poquito el cepillo. Y ahora, ¿qué cantidad de pasta pongo? ¿Mucha pasta? ¿Poca?

Ponemos poca pasta dentífrica. Una cantidad equivalente al tamaño de un garbanzo.

¿Puedo mojar la pasta de dientes en el cepillo?

Ya he puesto la pasta en el cepillo. ¿Lo puedo mojar ahora?

No, una vez hayamos puesto la pasta de dientes en el cepillo, no debemos mojarlo, porque le quitamos efectividad al flúor. Igual que cuando hacemos un enjuague bucal de cualquier tipo, recomendamos no enjuagarse, comer, ni beber nada, para que así haga efecto y actúe en nuestros dientes.

Después de la higiene, podemos hacer el flúor en forma de gel. La cubeta con el gel de flúor se mantiene unos 2-3 minutos en boca. Es muy utilizado para prevenir caries, proteger el esmalte del diente y reducir la sensibilidad dental.

¿Me cepillo los dientes frente al espejo?

Sí, frente al espejo.

¿Cómo me cepillo la lengua?

¿Hay que cepillarse la lengua?

Sí, claro. Por su humedad, la lengua alberga muchas bacterias, por lo que es un foco de infección y de mal olor. Y tengamos en consideración que la lengua está siempre encima de los dientes, lo que hace necesario reducir la cantidad de bacterias que tiene.

¿Cómo cepillar bien la lengua? El cepillo hay que colocarlo paralelo al diente. Hay cepillos que ya vienen con una parte trasera para que podamos limpiar la lengua y que no lo hagamos con las mismas cerdas. Asimismo, se puede utilizar un cepillo de dientes para cepillar la lengua. Debemos cepillar siempre desde la parte de atrás hacia la punta. Repetiremos esta acción varías veces, mojando el cepillo con agua para eliminar la suciedad.

Importante: hay raspadores linguales, que cumplen la función como tal y evitan el uso del cepillo. Es decir, tanto podemos usar el cepillo como el raspador lingual, que lo podemos encontrar en cualquier farmacia.

Cuando se trata de niños, ¿cuándo hace falta el hilo y el cepillo interproximal?

El hilo dental no es necesario hasta que el niño no tiene los molares definitivos. El cepillo interproximal sí que es importante si el pequeño utiliza brackets. Siempre hay que pasar este cepillo sin forzar.

Para un buen cepillado, es suficiente con cepillos de dureza media o suaves

¿Qué dureza debe tener el cepillo dental?

Hay cepillos dentales de diferentes durezas. ¿Es importante prestar atención a la dureza del cepillo?

Si una persona tiene sensibilidad dental, debería utilizar cerdas más suaves. El cepillo duro no es garantía de una mejor limpieza. Cuando se trata de hacer un buen cepillado dental, siempre vale más maña que fuerza. Los cepillos de dureza media y suaves hacen su trabajo a la perfección.

Y no se trata solo de personalizar el cepillo, sino también el colutorio y la pasta de dientes, que deben ser específicas para ortodoncia, para dientes sensibles…

¿Cepillo dental eléctrico o manual?

El cepillo eléctrico es más comodo, y es una buena opción para quien muestra menos motivación para lavarse los dientes. Tanto el cepillado manual como el eléctrico pueden ser eficaces, si la técnica empleada es la correcta. Lo más importante es no ejercer mucha fuerza para no hacernos daño en las encías o los dientes.

¿Qué errores son más habituales al cepillarse los dientes?

¿Qué errores de cepillado dental sueles detectar en los pacientes?

  • Cepillar ejerciendo demasiada fuerza. Como ya he comentado anteriormente, no cepillando más fuerte limpiaremos más, si no que podemos dañar la encía, el esmalte del diente o crear erosiones.
  • No cepillar los dientes las tres veces al día y durante tres minutos aproximadamente. Si no cepillamos nuestros dientes y lo dejamos pasar, corremos el riesgo de que se cree más placa dental o que incluso se forme caries en nuestros dientes.
  • Hacer movimientos horizontales y no realizar la técnica de cepillado correctamente. Hemos de tener en cuenta que el cepillo se coloca en un ángulo de 45 grados respecto al diente. En la arcada superior, realizaremos los movimientos de barrido de la encía hacia abajo. Y en la arcada inferior, el movimiento será en sentido opuesto, de abajo hacia arriba.
  • No cambiar el cepillo de dientes con frecuencia, El cepillo de dientes tiene que limpiarse con agua después de haber sido utilizado, siempre una vez acabada la técnica. Y hay que cambiarlo cada 3-4 meses.

Cepillado dental con implantes

¿Hay que adaptar la técnica de cepillado si me he puesto implantes?

En el caso de pacientes con implantes dentales, se debe realizar la técnica de cepillado después de cada comida. Siempre siendo rigurosos y extremando al máximo la higiene, teniendo en cuenta que una vez al año se deberá realizar el mantenimiento de los implantes en la clínica dental. Este mantenimiento consiste en desmontar la prótesis: se limpian las coronas, implantes y tornillos, ya que pueden acumular restos de alimentos. Es importante también la utilización de complementos de higiene dental, como cepillos interproximales, hilo dental e irrigador dental. El irrigador nos será de gran ayuda para limpiar y retirar los restos de alimentos que puedan quedar entre las coronas y los dientes naturales.

Cepillado dental con ortodoncia metálica

¿Cómo me cepillo los dientes si tengo ortodoncia metálica?

En caso de pacientes con ortodoncia metálica, hay que adaptar la técnica de cepillado. La técnica de cepillado más recomendada para este tipo de pacientes es la técnica de Charters. Realizando bien la técnica de cepillado podremos limpiar mejor entre diente y diente. Colocamos las cerdas del cepillo justo en el borde gingival, haciendo un ángulo de 45 grados, y apuntamos hacia la cara masticatoria del diente. Los movimientos son vibratorios y limpiaremos mejor entre los espacios interproximales, y así editaremos que la comida se acumule entre brackets y dientes.

Periodontitis: ¿cómo hay que cepillarse los dientes?

¿Cómo uso el cepillo si tengo periodontitis?

En pacientes periodontales, lo más aconsejable es utilizar un cepillo de dientes suave o extra suave. Y, sobre todo, conviene ayudarse de cepillos interproximales. Existen varios tipos, marcas y grosores. El cepillo debe pasar siempre por el espacio interproximal, sin forzar, para así no dañar la encía. Antes de utilizarlo, debemos asegurarnos del tipo y tamaño necesario en nuestro caso.

La técnica que más se indica en casos de pacientes periodontales es la técnica de Charters.

¿Qué es la técnica de cepillado Charters para pacientes con enfermedad de las encías?

Hay que colocar el cepillo formando un ángulo de 45 grados con respecto al eje del diente, y dirigido hacia el borde incisal. Se realizan movimientos vibratorios, que producen un masaje en las encías.

Retracción gingival: ¿qué técnica de cepillado dental uso?

Si tengo retracción gingival, ¿cómo me paso el cepillo dental?

Si el paciente tiene retracción gingival, deberemos adaptar la técnica a sus necesidades. En estos casos, la técnica de cepillado adecuada será la técnica de Stillman Modificado.

Sobre todo, hay que evitar ejercer mucha fuerza sobre las zonas de retracción gingival, ya que podemos dañar más la encía. Asimismo, utilizaremos un cepillo suave. Con la técnica de cepillado Stillman Modificado conseguiremos estimular las encías y quitar la placa dental.

Para hacer esta técnica, colocaremos el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto al diente: esto nunca cambia. Y comenzamos el cepillado: adentramos las cerdas del cepillo en el borde gingival y apuntaremos hacia el diente. Los movimientos son en círculos y realizando vibraciones, para de este modo poder limpiar la superficie del diente. Luego haremos movimientos vibratorios hacia la cara masticatoria de los dientes molares, que es la parte que mastica el alimento. Es importante limpiar bien la parte con la que se mastica porque hay pacientes que tienen los surcos de los molares más marcados, y ahí se nos acumula la comida.

Ariadna Castro dice que la educación bucodental y la enseñanza del cepillado son fundamentales en niños

5/5 - (6 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (6 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.