Probablemente hayas tenido alguna caries dental en algún momento de tu vida pero, ¿sabes qué es exactamente?

¿Qué es una caries?

La caries dental es una enfermedad infecciosa que destruye tejidos duros dentarios y está provocada por la acción de ácidos producidos por microorganismos (bacterias) que integran la placa dental.

La prevención de las caries es primordial para mantener una correcta salud dental. En Clínica Dental Galindo de Barcelona intentamos realizar una fase preventiva de la caries dental realizando tanto enseñanza de higiene oral como tratamientos con gel de flúor o fluorizaciones.

Nuestro compromiso comienza con los más pequeños realizando anualmente los talleres de higiene para niños en los que enseñamos a los más pequeños a establecer unos hábitos de salud dental adecuados.

Higiene dental en niños

Los niños deben adoptar unos buenos hábitos de higiene dental

 

Anatomía del diente

Los dientes están formados por varias capas que tienen la finalidad de proteger la pulpa dental, o más comúnmente conocido como nervio dental.

 

  • Esmalte dental

El esmalte dental es la capa translúcida y  más superficial de la corona del diente. 

Es el tejido más duro del cuerpo, pero una vez se pierde, el cuerpo no puede volver a regenerar el esmalte dañado. No tiene terminaciones nerviosas, por lo que es insensible al dolor. Es importante conservarlo ya que si no, la dentina quedaría expuesta. 

  • Dentina

La dentina se sitúa justo debajo del esmalte.

Es un tejido algo más blando y es la capa responsable del color de tus dientes. Tiene unos túbulos que se encargan de transmitir los impulsos hasta el nervio. Esto hace que una vez se haya perdido el esmalte, será muy sensible a la temperatura (sensibilidad dental).

 

  • Pulpa dental o nervio

La pulpa dental o nervio es la capa interna y está situada justo debajo de la dentina, en el centro del diente.

Es un tejido blando y delicado en el que podemos encontrar terminaciones nerviosas (le darán la sensibilidad y la vitalidad al diente), una arteria (que aportará los nutrientes necesarios) y una vena (la cual se encargará de eliminar ciertos residuos).

 

  • Cemento radicular

Esta capa se encuentra en la parte de la raíz cubriendo la dentina. Por la parte externa, se une con el ligamento periodontal, que junto a la encía y el hueso alveolar, mantienen el diente en su lugar.

¡Pide cita en Clínica Dental Galindo!

 

Causas de la caries dental

 

La lesión provocada por caries dental puede aparecer por diversos factores que coinciden en un determinado tiempo.

En la boca conviven bacterias que convierten los alimentos, especialmente los carbohidratos, en ácidos. El problema está cuando estos alimentos quedan entre los dientes a causa de un mal cepillado, ya que después de unos 20 minutos después de comer comienza a formarse la placa dental, la cual se va endureciendo y acaba siendo imposible eliminarla con solo el cepillado (el conocido sarro o cálculo).

El ácido presente en dicha placa daña el esmalte del diente y va creando pequeños orificios, por los cuales podrá llegar a capas más sensibles y acabar destruyendo el diente desde dentro hacia fuera.

 

¿Duele un diente con caries?

 

Normalmente no suele doler si la coges a tiempo.

El problema es cuando esa caries se va haciendo grande y va penetrando por las diferentes capas del diente donde se encuentran las terminaciones nerviosas o cuando parte del diente se fractura. Si dejas que esa caries aumente de tamaño, podrías empezar a tener dolor de dientes agudo, molestias al masticar o morder, sensibilidad, fracturas, manchas en la superficie del diente e incluso podrías llegar a tener una infección.

 

Dolor de dientes

Las caries dentales si afectan al nervio del diente puede causar dolor

 

¿Cómo se trata un diente con caries dental?

 

Se realizará un tratamiento u otro según la fase en la que esté la caries.

Si ésta está comenzado a aparecer, podríamos intentar reparar el esmalte con flúor. Si todavía es pequeña y se encuentra más bien en la superfície, se podría llevar a cabo el típico empaste que consiste en eliminar la zona con caries con ayuda de una fresa dental y rellenarlo con composite.  o el no tan utilizado actualmente amalgama.

Si la parte afectada es demasiado grande, se podría eliminar la caries, reparar la pieza y colocar una incrustación, ya que la parte de diente que quedaría estaría demasiado débil y así evitaríamos la fractura. 

Si la caries llegase a la pulpa, seguramente tendríamos que decantarnos por la endodoncia, o más comúnmente conocida como matar el nervio del diente. En el peor de los casos, cuando ya no se puede realizar ninguno de estos tratamientos, tenemos que optar por la extracción del diente.

Es importante realizar una buena prevención dental, acordándonos de realizar visitas periódicas a nuestro dentista de confianza. Una buena higiene dental y unos hábitos alimenticios correctos son la mejor garantía para prevenir la caries dental.

4.1/5 - (376 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.1/5 - (376 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.