La elección de un cepillo de dientes es fundamental a la hora de mantener una buena salud oral de nuestros dientes, encías, paladar y lengua, ya que es un medio para eliminar de forma domiciliaria la placa dental que se acumula en nuestra cavidad oral. Por ello, el correcto cepillado y cepillarse los dientes al menos tres veces al día, es uno de los hábitos que no debemos descuidar.

¿Quiéres saber qué cepillo va bien para tus dientes? Consúltanos en la próxima visita

¿Qué tipos de cepillos de dientes existen?

 

Existen diversas formas y diseños de cepillos dentales, los mangos angulados son más eficaces que los rectos y dan mayor comodidad a la hora de realizar la técnica de cepillado. El mango y el cabezal de los cepillos de dientes deben ser adecuados a la edad y a la anatomía de cada paciente.

 

Cepillo quirúrgico o post operatorio

Es el cepillo más indicado para mantener una adecuada higiene bucodental tras una cirugía, ayuda a cicatrizar mejor gracias a las cerdas suaves que contiene.

 

Cepillo dental cirugía

El cepillo quirúrgico es ideal tras la práctica de una intervención oral.

 

Cepillo de periodoncia o cepillo de dos hileras

Más indicado para los pacientes que sufren periodontitis, con un cabezal compuesto con dos tiras de cerdas suaves más separadas entre sí, el paciente puede acceder mejor a los espacios entre los dientes y no producir una irritación en las encías.

 

Cepillo dental periodoncia

La higiene de dientes periodontales es mejor realizarla con este tipo de cepillos

 

Cepillo junior

El cepillo contiene una cabeza y un mango más pequeño, contienen menos hileras de fibras y tiene un tamaño adecuado para facilitar la higiene bucal a los más pequeños de la casa.

Cepillo dental infantil

Los niños deben cepillarse con un cepillo de cabezal pequeño

                                                                                                  

 

Cepillo de prótesis

Cepillo para limpieza diaria de una prótesis, pacientes con ortodoncia removible o férula de descarga.

Cepillo de ortodoncia

Es el cepillo más indicado para los pacientes que están actualmente en tratamiento de Ortodoncia, posee una hilera central con fibras más cortas que ayuda a realizar una mejor higiene entre el bracket y el diente.

Cepillo Implante sulcular

Indicado para la eliminación de la placa bacteriana que se acumula en el surco gingival i periimplantario.

 

Cepillo Implante angular

Cepillo indicado para limpiar las zonas de higiene de: implantes, prótesis y zonas posteriores a la cavidad oral.

 

Cepillo access

Cepillo indicado para aquellas zonas a las que no se pueden acceder fácilmente con cualquier otro cepillo dental.

 

Cepillo dental access

Indicado para espacios de difícil acceso

 

Cepillo monotip

Cepillo indicado para pacientes con apiñamientos, espacios por extracciones dentales, prótesis u ortodoncia.

 

Cepillo eléctrico

Se pueden aplicar diferentes cabezales: suaves o duros, ayuda a conseguir una higiene dental más cómoda, fácil y completa al desarrollar movimientos horizontales, vibratorios y verticales.

Cepillos interproximales

Varían en: forma, tamaño y color. Los cepillos interproximales son recomendados para los pacientes periodontales o pacientes con ortodoncia fija, entre otros. El cepillo debe pasar sin forzar, por eso miraremos siempre el tamaño recomendable para cada paciente.

 

Cepillo interproximal

Los espacios interdentales se pueden higienizar con los cepillos interdentales

 

 

Un poco de historia, ¿desde cuándo se utilizan los cepillos de dientes?

 

Antes de existir los cepillos de dientes, habían sido utilizados una gran variedad de objetos que mencionamos a continuación, por ejemplo: ramas de árboles, plumas de pájaros e incluso huesos de animales de entre otros. Se han encontrado herramientas que se utiliza

Los primeros cepillos dentales se confeccionaron con pelos de animales, para fabricar los mangos, se utilizaba hueso, madera y marfil.

En la actualidad, existen muchos modelos de cepillos dentales manuales y eléctricos en el mercado. Gran variedad de tipos, tamaños y grosores en distintas angulaciones para facilitar el cepillado dental en cada caso en particular.

 

 

Tipos de dureza de los cepillos de dientes

Los cepillos dentales los podemos clasificar según el grado de dureza de sus cerdas.

Así nos encontramos con:

Cerdas suaves

Para personas que tienen problemas dentales o incluso sensibilidad dental.

Cepillo medio

Las cerdas del cepillo son más blandas, indicado para personas que padecen sensibilidad dental.

Cepillo con cerdas duras

Es el cepillo indicado para unos dientes sanos y por ello, la dureza del cepillo no puede dañar las encías. El paciente debe entender que no se debe presionar frotando enérgicamente para evitar dañar las encías o rallar el esmalte dental.

 

 

Elegir el cepillo eléctrico o manual

 

Lo más importante es hacer un cepillado dental con regularidad utilizando la técnica adecuada para cada paciente y así reducir el riesgo a desencadenar enfermedades bucodentales como: caries, periodontitis u otros problemas de encías.

 

  • Cepillos eléctricos: Suelen presentar tres tipos de movimientos, horizontales, giratorios o vibratorios. Existen algunos que contienen un temporizador integrado en el mismo cepillo que cronometra los minutos de cepillado, aunque hay personas que no soportan las vibraciones del cepillo y prefieren utilizar un cepillo manual. Aunque existen diferentes marcas o tipos de cepillos dentales, algo que llama la atención es que los cepillos eléctricos son más caros que los cepillos de dientes manuales. Siempre que utilicemos un cepillo eléctrico debemos tener en cuenta que se debe cambiar el cabezal con la misma frecuencia que cambiaríamos un cepillo manual.

 

  • Cepillo manual: El precio de los cepillos tradicionales es más asequible que el eléctrico, aunque también existen gran variedad de marcas en el mercado. Es cómodo, ya que podemos llevarlo encima y no tenemos que preocuparnos por la batería.

 

No existe una diferencia significativa que determine que un cepillo de dientes es mejor que otro, ya que lo más importante es no dejar de lado la higiene dental y siempre que existan dudas, acudir a tu Odontólogo de confianza.

¿Cómo conservar tu cepillo de dientes?

 

Os dejamos algunos consejos para poder mantener el cepillo de dientes libre de bacterias:

 

  • Proteger el cepillo con su capuchón, siempre es mejor que tenga orificios para permitir una correcta ventilación y secado de los filamentos del cepillo.
  • Evitar el contacto directo con otros cepillos de dientes.
  • Cambiar el cepillo cada 3-4 meses aproximadamente.
  • Enjuagar el cepillo de dientes con agua después de cada uso. Siempre pueden quedar restos de pasta dentífrica o incluso placa bacteriana.
  • No compartir el cepillo de dientes.
4/5 - (4 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4/5 - (4 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.