Los sellados de fisuras son un tipo de tratamiento preventivo muy recomendable si queremos evitar que aparezcan caries en los dientes de los niños.

Una de las principales preocupaciones de los padres es evitar la presencia de caries en los dientes de nuestros hijos. La mejor prevención es que nuestros pequeños mantengan una excelente higiene oral, pero en la mayoría de ocasiones esto no es posible.

Para prevenir la formación de caries existe un tratamiento que es 100% preventivo conocido como sellado de fisuras. Es un tratamiento muy demandado en la especialidad de odontopediatría, ya que se realiza en los dientes definitivos que acaban de erupcionar.

Pide cita ahora en Clínica Dental Galindo

¿En qué consisten los sellados de fisuras?

La técnica preventiva del sellado de fisuras consiste principalmente en cerrar las fisuras anatómicas de los dientes, molares y premolares. Así, es como evitamos que estas fisuras se colonicen con las bacterias que provocan la caries dental.

 

¿En qué dientes se realiza el sellado de fisuras?

Normalmente los dientes que a los que se realiza esta técnica preventiva son los molares definitivos, tanto los primeros como los segundos molares.

También puede realizarse en premolares con fisuras anatómicas muy acentuadas e incluso en los incisivos superiores que tengan una marcada anatomía de su cara palatina.

 

¿Cuándo se realiza este tratamiento preventivo?

Este tratamiento es importante que se realice nada más erupcionar el diente, pudiéndose alargar como máximo hasta los 6 meses después de la salida del diente.

Esto debe ser así porque una vez colonizadas las fisuras de los dientes, si realizamos el sellado de fisuras, tendremos bastantes probabilidades de crear una caries yatrogénica.

Así, pues, el primer sellado de fisuras se debe hacer sobre los 6 años de edad, donde se realizan el tratamiento en los primeros molares definitivos. Sobre los 12 años se realiza el sellado de los segundo molares definitivos.

Sellados de fisuras Barcelona

Mantener unos dientes libres de caries es posible gracias a los sellados de fisuras.

 

¿Qué son las fisuras de los molares?

Las caras oclusales de las muelas, es decir, la parte con la que masticamos, tiene una anatomía que está formada por cúspides, por fosas y por fisuras. Esta anatomía permite que el alimento se introduzca en su interior y lo podamos masticar y triturar dando comienzo a la primera fase de la digestión.

 

Cara oclusal muela

La anatomía de los molares propicia la presencia de caries.

 

En muchas de estas muelas la anatomía está muy marcada, presentando los molares unas fisuras profundas y estrechas difíciles de limpiar con el cepillo dental. En estas profundas fisuras oclusales se suelen introducir bacterias que colonizan estos surcos pudiendo provocar caries. El tratamiento de sellados de fisuras cierra estos profundos surcos, no permitiendo que las bacterias colonicen esta delicada parte de las muelas.

 

¿Por qué se realizan los sellados de fisuras?

Como hemos explicado antes, las muelas son dientes cuya función es triturar a los alimentos para dar comienzo a la digestión. Por la función de masticación su superficie no es plana si no que está compuesta por surcos, fisuras y cúspides donde es un lugar ideal para que colonicen las bacterias que provocan las caries.

El principal objetivo de los sellados de fisuras es evitar que las bacterias colonicen la superficie del diente evitando que aparezcan caries en las muelas.

 

¿A qué niños debemos realizar el sellado de fisuras?

El tratamiento preventivo de sellar las fisuras de los molares se realiza a niños que:

  • Presentan una mala higiene oral
  • Han tenido caries en sus dientes de leche
  • Con dientes definitivos con una deficiente calcificación 

 

Esto nos permitirá tener una cierta protección en las muelas definitivas para que no se formen caries que perjudiquen la salud de estos importantes dientes.

 

 

La prevención es primordial para conservar una buena salud bucodental. Una dieta equilibrada, una correcta higiene dental, la aplicación de flúor en la clínica dental y el uso de los selladores de fisuras pueden mantener unos dientes sanos durante toda nuestra vida.

En Clínica Dental Galindo en Barcelona sabemos de la importancia de todos estos factores y, por ello, apostamos por una odontología preventiva en todas las diferentes etapas de la vida.

 

 

4.9/5 - (9 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.9/5 - (9 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.