La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en la implantología dental en pacientes que carecen de masa ósea en la arcada superior. Básicamente, de lo que se trata es de incrementar la cantidad de hueso disponible, con el objetivo de que los implantes dentales se sujeten mejor. De esta manera, esta técnica posibilita la reposición de piezas dentales en el área posterior del maxilar superior.

¿Qué son los senos maxilares?

El seno maxilar es una cavidad ubicada en la zona maxilar superior, integrada en los senos paranasales. La cavidad que compone el seno maxilar está cubierta en su interior por mucosa. Entre las funciones del seno maxilar está la protección térmica, función de resonancia  y de ventilación.

Senos maxilares

La presencia de los senos maxilares dificulta la colocación de los implantes en el maxilar

¿Dónde se localizan?

Tal como vemos en la imagen, los senos maxilares son cavidades que conforman los senos nasales de la cara. Son cavidades grandes y tienen forma piramidal, están ubicados a cada lado de las fosas nasales, por detrás del canino y el premolar.

Localización de los senos maxilares

Localización de los senos paranasales.

¿Por qué necesito una elevación de seno? 

La elevación se seno se realiza únicamente en pacientes con falta de hueso. Desgraciadamente, cuando perdemos un diente el hueso que lo sostiene se atrofia y pierde volumen. Además el seno maxilar aumenta el tamaño, restando todavía más hueso disponible en la zona posterior del maxilar superior. La elevación de seno es una técnica de injerto óseo  que se realiza en la zona de las muelas superiores. Esta permite aumentar verticalmente la cantidad de hueso que el paciente necesitara para tener una buena sujeción en sus implantes.

Realizar una exploración CBCT es muy importante para ver claramente tanto el hueso que conforma las paredes del seno maxilar como el grosor de la membrana y el lugar donde deberemos realizar la intervención. Gracias a este diagnóstico por la imagen, el éxito de la elevación de seno aumenta considerablemente.

¿Cómo se realiza la elevación de seno?

Todas las técnicas de elevación de seno maxilar se llevan a cabo con anestesia local o si el paciente lo desea podemos realizarlo con sedación consciente, por lo que la operación será totalmente indolora  en ambos casos y el paciente no necesitara ninguna preoperatorio especial.

Tipos de elevación de seno: abierta y cerrada

Existen varias técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar en la intervención de elevación de seno maxilar. Principalmente la técnica elegida dependerá del hueso disponible.

Elevación de seno abierta

Se realiza cuando la distancia desde la base de la cresta ósea hasta el suelo del seno es inferior a 5mm, que no permite la colocación del implante. Se lleva a cabo a través de la pared lateral del seno, creando una ventana de acceso por donde se introduce el hueso.

elevación de seno abierta

Ilustración de la elevación de seno abierta.

De una manera cuidadosa elevamos la membrana de Schneider para no dañarla y así poder crear el espacio necesario para añadir el hueso liofilizado, entre la membrana y el suelo del seno. Este injerto óseo sirve para la creación de hueso propio, lo que se conseguirá pasados unos 6 o 7 meses.

Elevación de seno cerrada o atraumática

Se efectúa cuando falta poco hueso y tenemos al menos 6mm. Se realiza a través del lecho que deja la preparación del implante. De esta manera, el dentista emplea un instrumento quirúrgico llamado osteótomo para elevar la membrana de Schneider y rellenar la abertura con hueso liofilizado.

Elevación de seno atraumática

Si se dispone de cierta cantidad de hueso, es mejor realizar elevaciones de seno atraumáticas.

Postoperatorio y tiempo de recuperación

El postoperatorio de una elevación de seno no tiene porque ser doloroso, aunque puede provocar inflamación o un hematoma en la zona intervenida. La inflamación puede alcanzar su punto álgido hasta 48 horas tras la intervención, aunque estos síntomas desparecerán entre unos 7 o 10 días después de la intervención.

En Clínica Dental Galindo en Barcelona realizamos esta compleja técnica quirúrgica con éxito y resolviendo tratamientos con una altura ósea inicial pequeña que dicultaba la colocación de implantes dentales.

¡Pide cita ya en Clínica Dental Galindo!

 

 

4.3/5 - (30 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.3/5 - (30 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.