Tabla de contenidos

Clínica Dental Galindo ha incorporado un escáner CBCT, un equipo de toma de imágenes de última generación. De este modo puede realizar, en sus propias instalaciones, la captura de imágenes en 3D.

Esta tecnología es clave en la planificación y la realización de determinados tratamientos y procedimientos para optimizar la salud y el aspecto de tu boca.

El escáner CS 8100 3D permite que, en tan solo cosa de segundos, el odontólogo pueda recrear la boca del paciente con el máximo nivel de detalle en un modelo en tres dimensiones (3D). Toda esta información es crucial para planificar, simular y llevar a cabo implantes y muchas otras intervenciones.

 

Escáner CBCT CS 8100 3D

Escáner CBCT: última generación de escáner dental

CBCT, la tecnología de escáner 3D más innovadora y con mayores prestaciones, está revolucionando la forma en que se obtienen imágenes por radiología en la práctica odontológica.

Al permitir capturas de altísima precisión, esta técnica mejora la calidad del diagnóstico. Asimismo, favorece la planificación de procedimientos, tratamientos e intervenciones quirúrgicas. De esta manera, el resultado final es el que el odontólogo y el paciente ya habían visto simulado, con anterioridad, en la pantalla de un ordenador. En otras palabras, se consigue un resultado óptimo, gracias a la fiabilidad que dan unas imágenes con un enorme grado de detalle.

«Las imágenes que provee el escáner CBCT son mucho más precisas y exactas que las conseguidas con rayos X. Y los niveles de radiación son mucho más bajos en comparación con el TAC dental», explica el doctor Carlos Galindo

¿Qué es CBCT?

Tomografía Computarizada de Haz Cónico

La tecnología CBCT corresponde a las siglas, en inglés, de Cone beam computed tomography. En castellano, Tomografía Computarizada de Haz Cónico, o TC de haz cónico.

Produce un modelo virtual de tejidos blandos, huesos y dientes

Se trata de una tecnología de radiología que permite generar imágenes precisas y en 3D de la boca del paciente. De esta manera se crea un modelo virtual de los tejidos blandos, huesos y dientes de la persona.

Una herramienta muy potente

Esta metodología ofrece unas imágenes con una resolución de altísima calidad, que llegan allí donde no llegan los rayos X dentales o faciales convencionales.

¿Esta técnica de toma de imágenes sirve para todo?

Los equipos de CBCT tienen aplicaciones en implantología dental, periodoncia y endodoncia, y en cirugía maxilofacial y estética. En estas áreas, las imágenes creadas a partir del haz cónico ofrecen un plus decisivo, que marca la diferencia en la calidad resultante de implantes, de la endodoncia o del procedimiento que se haga.

Ahora bien, esta tecnología no debe ser usada porque sí, o como herramienta de todos los tratamientos o procedimientos posibles. Así, el haz cónico no se puede emplear de forma rutinaria, sin que su aplicación tenga una utilidad clara, porque su radiación es mayor a la de los rayos X más tradicionales. Por otro lado, también hay que resaltar que la radiación es mucho menor que la emitida por las técnicas de TAC o por las tomografías computarizadas convencionales.

10 veces menos radiación que las tomografías computarizadas convencionales

La dosis de exposición a radiación (68 µSv) es 10 veces menor que la de los exámenes con tomografía computarizada convencional durante el análisis maxilofacial (600 µSv), según el estudio Cone Beam Computed Tomography – Know its Secrets (2015).

 

Escáner CBCT: el haz tiene forma de cono

A la izquierda, haz en forma de abanico de la tecnología CT. A la derecha, haz en forma de cono del sistema CBCT.

Diferencias entre CBCT y CT

La Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT, en sus siglas en inglés) no es lo mismo que la Tomografía Computarizada (CT, en sus siglas en inglés) convencional. Con todo, la tecnología CBCT con una aplicación dental ofrece imágenes de una calidad muy similar a las producidas por CT.

Un poco de historia

La tomografía computarizada para uso dental es una tecnología más antigua, que se remonta a los años 70.

La tomografía por CBCT se creó en los años 90 y no ha dejado de perfeccionarse hasta este momento.

Forma de captar las imagénes

El escáner CBCT consiste en un haz de rayos X en forma de cono que se mueve alrededor del paciente para producir un gran número de imágenes, también denominadas vistas.

La tecnología CT recurre a unos haces de rayos X en forma de abanico que se mueven a medida que el paciente avanza por la máquina.

Dimensión de los equipos

Los equipos de CBCT son de dimensión más reducida y compacta que los de tomografía computarizada convencional. En razón de eso, son ideales para una clínica dental.

Alcance y relevancia de la información para el diagnóstico

La Tomografía Computarizada de Haz Cónico genera imágenes detalladas de los huesos y puede examinar de forma concienzuda la mandíbula, la dentición, las estructuras óseas de la cara, la cavidad nasal y los senos nasales. Asimismo, puede producir imágenes de tejidos blandos, como nervios y encías.

La TC convencional también ofrece una información diagnóstica exhaustiva, que incluye tejidos blandos.

Radiación

Un escáner CBCT proporciona una exposición mucho más baja a la radiación que la CT convencional.

Por gradación de dosis de radiación, de más a menos, las técnicas de toma de imágenes siguen este orden: TAC y CT convencional, más o menos a la par; CBCT; rayos X dentales y faciales.

 

Ilustración de un TAC helicoidal

Ilustración de un TAC helicoidal.

Diferencias entre TAC helicoidal y Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT)

La Tomografía Axial Computerizada (TAC) helicoidal, diseñada para tomar imágenes de cuerpo completo, también puede producir imágenes del área maxilofacial. Sin embargo, con la tecnología CBCT reducimos la radiación y la duración del escaneo, y conseguimos toda la información que el odontólogo necesita para el procedimiento que vaya a desarrollar en la boca del paciente.

Comodidad

El paciente vive el examen del TAC con cierta incomodidad. Por contra, la técnica CBCT no causa malas vibraciones porque el dispositivo no encierra al paciente y hace su trabajo en segundos.

«La adquisición de la imagen tarda menos de un minuto y se realiza en un espacio abierto, sin ruido y sin sensación de claustrofobia», asegura el doctor Carlos Galindo

Nivel de detalle de las imágenes

La calidad de las imágenes hechas con TAC y elaboradas con CBCT es muy similar, pero la tecnología de haz cónico tiene mucha menos dosis de radiación.

Con la nuevas tecnologías de escaneo 3D, se consigue una reconstrucción virtual del área maxilo-mandibular con toda la información necesaria para planificar implantes y otros procedimientos.

A destacar que la tecnología CBCT recoge mejor el espesor y la densidad de la masa ósea de la boca.

 

Radiación

El TAC genera una radiación elevada, de 1.500-3.000 µSv. En cambio, con el haz cónico se obtiene una nítida y detallista recreación de la boca en 3D con una radiación 75 veces menor.

 

El escáner CBCT ofrece información visual de calidad al paciente

La disponibilidad de una información visual de calidad da tranquilidad y seguridad al paciente.

El paciente, cómplice del tratamiento

Además de garantizar la eficiencia y la fiabilidad del procedimiento, la elevada calidad de las imágenes también permite mejorar la comunicación con el paciente.

 

Las imágenes son una magnífica herramienta de comunicación

En general, las imágenes, sean en 3D o en 2D, son una excelente manera de mejorar la comunicación entre odontólogo y paciente. El paciente está mejor informado, por lo que se puede establecer un diálogo más productivo y con más matices con el profesional. Gracias a las fieles capturas de su boca, el paciente incluso puede ser copartícipe en la toma de decisiones.

 

El escáner CBCT permite que el paciente dental sepa cómo quedar su boca tras el tratamiento o intervención

En las mejores manos: saber cómo quedará la boca da mucha tranquilidad

Al poder ver por anticipado el resultado final, el paciente pasa a ser cómplice de todo el proceso. A esa involucración también contribuye la mejor comprensión del procedimiento o intervención.

Igualmente, el paciente gana en tranquilidad cuando dispone de información visual completa y de la mayor calidad, que es puesta en contexto y enriquecida por las aclaraciones y los apuntes del profesional. Con la certeza de que todo está bajo control, uno se siente más cómodo y relajado. El sentimiento predominante debe ser el de la ilusión por la consecución de una boca más sana y más bonita

 

Ventajas del escáner CBCT

El dentista ve los dientes, mandíbulas y tejidos blandos del paciente en 3D, con todo nivel de detalle y con la máxima precisión.

La naturaleza de las imágenes que así se obtienen presenta un gran número de ventajas.

Fiabilidad

Según Carestream, el fabricante del equipo incorporado a Clínica Dental Galindo, el odontólogo «puede ver cualquier situación anatómica desde cualquier ángulo, sin distorsión, superposición ni interpretación incorrecta».

Mejor capacidad de diagnóstico

El odontólogo diagnostica con la mayor precisión posible. La gran calidad y exactitud de las imágenes facilita que el profesional examine una zona tan diminuta como puede ser la raíz de un diente.

Imágenes de dientes, hueso y tejidos blandos

A diferencia de los rayos X tradicionales, las exploraciones por TC de haz cónico proporcionan más información, al obtenerse imágenes del hueso al mismo tiempo que pueden inferirse imágenes de tejidos blandos. Así se pueden planificar los tratamientos al detalle.

«La tecnología CBCT solo capta tejidos duros, pero con el software de edición de imagen logramos poner de relieve estructuras de tejidos blandos, como pueden ser nervios, encías, paladar blando, membranas sinusales, etc», explica el doctor Carlos Galindo.

Más agilidad en los procedimientos

Con los exámenes 3D realizados en la propia clínica, podemos agilizar todos aquellos procedimientos que necesitemos hacer para mejorar tu sonrisa y la salud de tu boca.

 

El mejor aliado para los implantes

Los sistemas CBCT flexibles ofrecen una amplia gama de campos de visión que cubren todas las indicaciones de los implantes.

Más allá de los implantes

El diagnóstico por imagen 3D tiene muchas otras aplicaciones. «Podemos realizar elevaciones sinusales, extracciones de terceros molares o de muelas de juicio, y extracciones de dientes con mucha más precisión y sin lesionar estructuras anatómicas vecinas».

Mejor planificación de la cirugía

Con los sistemas de diagnóstico por imagen, la planificación de una intervención quirúrgica se puede hacer de forma muy meticulosa. Cuanto más exhaustiva sea la información de la que se dispone, más previsible y fiable es el resultado final.

Menos radiación

Esta tecnología aporta mucha menos radiación que el TAC y que la tomografía computerizada convencional. Después del escaneo, no queda ni rastro de la radiación en el organismo del paciente.

Mejor comunicación con el paciente

Gracias a las imágenes nítidas en 3D, a los pacientes les resulta más fácil ver y comprender los diagnósticos y procedimientos que se vayan a abordar.

 

Imágenes tomadas con el escáner CBCT CS 8100 3D

Aplicaciones de la tomografía con haz cónico

  • Localización precisa de implantes dentales
  • Planificación para la cirugía de dientes impactados
  • Diagnóstico del trastorno de articulación temporomandibular
  • Cirugía reconstructiva
  • Evaluación de las mandíbulas, senos paranasales, canales nerviosos y cavidad nasal
  • Determinación de la estructura de huesos y de la orientación de los dientes

El mejor escáner para los implantes

Uno de los procedimientos que más se beneficia del escáner 3D con tecnología CBCT es el de los implantes dentales en Barcelona.

Más precisión en el emplazamiento del implante

Para que un implante sea un éxito a largo plazo, es decir, para que luzca bien en la boca y lo haga con la durabilidad que pueda ofrecer una pieza natural, es clave que su posición sea la apropiada. El escáner CBCT identifica con total exactitud esa localización perfecta. Además, maximiza el uso del hueso disponible en la mandíbula.

Sin necesidad de incisiones en las encías

Con esta tecnología de toma de imágenes, que reconstruye con precisión toda la mandíbula en 3D, el odontólogo puede ser lo menos invasivo posible. De esta manera, no hace falta hacer ningún tipo de incisión en las encías.

Elección del implante adecuado

Cuando se tiene toda la información sobre la mandíbula, el profesional que te atiende puede elegir el tamaño idóneo de la pieza, el que asegure la máxima integración y estabilidad en la mandíbula.

 

¿Qué necesitas saber si el escáner CBCT te va a ‘fotografiar’?

A tener en cuenta antes del escaneo

¿Podrías estar embarazada?

Dile a tu odontólogo si hay alguna probabilidad de que estés embarazada.

Viste ropa cómoda y amplia
Deja las joyas en casa

Antes de pasar por el escáner, te pediremos que te quites todo aquello que pueda interferir con la toma de las imágenes. Los objetos de metal pueden causar problemas: joyas, gafas, horquillas, audífonos, etc.

¿Llevas prótesis dental removible u ortodoncia?

Hará falta que te lo quites, pero es bueno que los traigas contigo, para que tu dentista examine la pieza.

¿Dentadura de plástico?

No debería tener ningún impacto en la toma de imágenes. Sin embargo, el profesional podría pedir al paciente que se la quite, según el tipo de imagen que persiga.

 

¿Qué hace el escáner CBCT cuando te examina?

Durante un examen por Tomografía Computarizada de Haz Cónico, la parte del equipo que contiene el tubo emisor de rayos X y los detectores hace un movimiento rotacional completo (o casi completo) de 360 grados. Así es cómo captura múltiples imágenes, desde diversos ángulos, que son reconstruidas para crear una única imagen en 3D.

En una sola rotación, el detector puede producir de 150 a 200 imágenes bidimensionales (2D) de alta resolución, que luego son combinadas digitalmente para formar una imagen 3D. Con esa imagen en tres dimensiones, el odontólogo o cirujano oral tiene a su disposición una información muy preciosa sobre el estado de salud oral o cranofacial del paciente.

 

¿Qué tienes que hacer mientras el equipo está tomando imágenes?

Tu odontólogo se encargará de todo y se asegurará de que el área de interés esté centrada en el haz cónico que capta las imágenes.

Lo único que tienes que hacer es mantenerte inmóvil mientras la fuente de rayos X y el detector se desplazan a tu alrededor, en una rotación de 360 grados.

¿Vas a notar alguna sensación o dolor?

No. Se trata de un proceso que no provoca ninguna sensación ni ningún tipo de dolor. La rapidez y lo silencioso de este equipo, contribuyen a que casi no te des cuenta de que te han hecho un escaneo.

¿Cuánto dura el proceso?

El examen puede durar entre 20 y 40 segundos cuando se toman imágenes de toda la boca y de todas sus estructuras dentales, y puede durar menos de 10 segundos si la exploración pone el foco en una área específica de la mandíbula.

¿Qué riesgos puede tener un análisis con un escáner CBCT?

¿Qué seguridad ofrecen los sistemas CBCT?

Estos equipos emiten una radiación mucho más baja que la de las tomografías computarizadas convencionales que te pueden hacer en un hospital. Sin embargo, la radiación es superior a la de un dispositivo de rayos X estándar.

Dado que la obtención de imágenes por CBCT se hace para procedimientos muy determinados, el riesgo es ínfimo. Los pacientes de más de 60 años presentan aún menor riesgo, porque sus dientes son menos sensibles a los efectos de la radiación de un escáner.

¿Puede un escaneo causar cáncer?

Un escáneo o un número limitado de escanos no puede causar cáncer porque las dosis de radiación no son lo suficientemente altas.

Si al paciente le han hecho una tomografía computerizada recientemente en alguna otra zona del cuerpo, debe explicárselo al odontólogo para que lo tenga en cuenta a la hora de realizar una nueva toma de imágenes.

¿Cómo afecta el metal a la obtención de imágenes?

El metal impide el paso de rayos X, por lo que puede oscurecer la visión del hueso al dentista.

 

Caso clínico: un implante tras extracción en maxilar anterior

Te explicamos, con la ayuda de imágenes, un caso clínico real. Se trata de la colocación de un implante tras extracción en la región maxilar anterior, un proceso que se completa en tres citas.

Se adquiere la exploración CBCT y la impresión digital (izquierda). El implante se planifica mediante el software CS 3D Imaging, con el módulo de planificación de implantes protésicos (derecha).

La cirugía se hace «a mano alzada» (izquierda). Los «scan bodies» se colocan y exploran para localizar la posición del implante (derecha).

La impresión digital se transfiere al laboratorio para la creación de la corona temporal (izquierda). La restauración temporal (un provisional) se coloca en la boca del paciente (derecha).

¿Qué escáner CBCT ha incorporado Clínica Dental Galindo para mejorar la atención de sus pacientes?

Escáner CS 8100 3D

El sistema de radiología extraoral CS 8100 3D favorece unos diagnósticos rápidos y precisos, y unos planes de tratamiento que no dejan nada al azar.

Principales características
Campos de visión seleccionables

Lo que facilita un examen concienzudo de la boca del paciente.

Imágenes muy detalladas

El equipo ofrece imágenes de la mayor calidad, en panorámica 2D o en 3D. La resolución máxima es de 75 micrones (millonésima parte de un metro).

Este nivel de resolución favorece unos diagnósticos más exactos y una mayor planificación de los tratamientos.

Muy cómodo para el paciente

El diseño abierto, con posicionamiento cara a cara, reduce la sensación de encierro. A ello hay que añadir lo silencioso del equipo.

Limitación de la exposición

La precisión en el posicionamiento del paciente y la velocidad del examen (exploración rápida a partir de 7 segundos) reducen la exposición a radiación en un 60-70% en comparación con los sistemas TAC convencionales.

 

Si tienes que realizarte un un TAC dental o un CBCT dental no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental. Estamos en Barcelona y puedes llamarnos al teléfono 93.252.91.39 o mandarnos un whatsapp al 608128260. También puedes comunicarte a través del correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com

4.4/5 - (8 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.4/5 - (8 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.