Invisalign fue el sistema de ortodoncia invisible pionero.

Luego llegaron otros sistemas de alineadores invisibles, como Smile Direct Club. ¿Te has preguntado por las diferencias entre estos dos tratamientos de ortodoncia transparente: Invisalign y Smile Direct Club? Te explicamos qué tienen en común y, sobre todo, qué diferencia a estas dos tecnologías.

Clínica Dental Galindo es un centro acreditado en Invisalign, con una sólida experiencia en esta tecnología de ortodoncia invisible.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es una técnica para realinear y poner bien los dientes que utiliza férulas o alineadores de plástico transparente del todo adaptadas a los dientes del paciente, y a las necesidades ortodóncicas de éste.

Ortodoncia tradicional y ortodoncia invisible

¿Cómo funcionan los alineadores invisibles?

La ortodoncia tradicional recurre a los denominados brackets, que se fijan en los dientes y van unidos por alambres. La misión es aplicar una fuerza sutil, aunque constante, sobre los dientes.

Los alineadores invisibles de los que Invisalign fue precursor también ejercen una presión persistente para poner los dientes en su sitio. Sin embargo, el set ortodóncico en sí es diferente, como también lo es la forma en que reposiciona los dientes. Los alineadores propiamente dichos son conjuntos —se necesitan varios a lo largo del tratamiento— de férulas personalizadas, hechas a partir de impresiones de la dentadura del paciente.

Los alineadores son transparentes —no se pueden ver, a no ser que te fijes desde muy cerca— y se pueden quitar para comer y para lavarte los dientes. Según Invisalign y Smile Direct Club, solo te los podrías sacar dos horas al día (¡tienes que llevar puestas las placas para dormir!).

¿Qué sistemas de ortodoncia invisible hay?

Desde que surgiese Invisalign a finales de los 90, han ido apareciendo en el mercado diferentes sistemas de ortodoncia invisible. En la actualidad, dos de las tecnologías más destacadas son la de Invisalign y la de Smile Direct Club.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las ortodoncias Invisalign y Smile Direct Club?

Invisalign y Smile Direct Club son dos sistemas de ortodoncia invisible con diferencias.

¿La exploración inicial te la hace un dentista en la clínica?

Ambas tecnologías tienen en común el diseño del tratamiento por un dentista, pero la forma en que este tratamiento se define y pone en marcha es diferente.

Invisalign. Con la técnica de Invisalign, un dentista te explora la boca y estudia la idoneidad de las férulas invisibles para corregir los problemas que pueda haber. En caso de que Invisalign pueda ser de ayuda, el odontólogo diseña un tratamiento a medida de las necesidades del paciente.

Establecimiento de Smile Direct Club

Smile Direct Club. El paciente puede visitar alguna de las denominadas SmileShop repartidas por España para que determinen si es un candidato o candidata para este tratamiento y para que, en caso de que así sea, le escaneen la boca para preparar las placas. Con información de agosto de 2021, había abiertos siete de estos establecimientos por todo el territorio, en Barcelona, Palma, Madrid (dos puntos), Sevilla, Vizcaya y Zaragoza.

La opción más fácil para muchos pacientes es utilizar un kit que se le envía a casa con el que la persona crea un molde de sus dientes. A partir de ahí, un dentista de Smile Direct Club decide si el tratamiento de los alineadores invisibles es idóneo para el paciente.

Promoción de la ortodoncia invisible Invisalign en Clínica Dental Galindo

Open Day de Invisalign en Clínica Dental Galindo.

¿Cómo se supervisa la evolución del tratamiento ortodóncico?

Tanto Smile Direct Club como Invisalign siguen un calendario de recambio de los sets de férulas, que el paciente debe respetar. La gran diferencia es la manera en que el profesional monitoriza el progreso del tratamiento.

Invisalign. El paciente debe hacer visitas regulares al dentista acreditado por Invisalign para que evalúe la evolución del tratamiento.

Smile Direct Club. Este sistema se basa en un seguimiento remoto, a través de internet, de los diferentes pasos del tratamiento. Por tanto, el dentista que trabaja para Smile Direct Club no ve de forma presencial al paciente.

Paciente adolescente del sistema de alineadores transparentes Smile Direct Club

La importancia de la monitorización del tratamiento no se puede infravalorar. Si bien el procedimiento siempre va a ser seguro, puede haber la posibilidad de que tus dientes no se muevan como deberían. En ese supuesto, no solo se verá frustrada la sonrisa perfecta que persigues, sino que podrían surgir problemas en tus mandíbulas, encías y dientes.

Así que siempre debe haber una supervisión por un dentista, ya sea de forma presencial (Invisalign) o remota (Smile Direct Club).

Una vez eres consciente de lo crucial que es que un odontólogo te haga visitas periódicas (online o en la clínica dental), debes elegir con qué sistema te sientes más cómodo y seguro.

Habrá pacientes que se sientan cómodos con un tratamiento monitorizado a distancia y que valoren las ventajas de hacer todas las visitas desde casa. Y habrá otros que se sientan más tranquilos yendo a la consulta, y que percibirán que la exploración in situ aporta un valor añadido que no se consigue con el estudio de la boca a través de la cámara del portátil.

En términos generales, la supervisión presencial por el dentista siempre va a ser más efectiva. No es lo mismo la exploración en la clínica, que la que se hace de forma remota.

Los alineadores invisibles corrigen el mal alineamiento de los dientes

¿Qué problemas de alineamiento dental corrigen Smile Direct Club e Invisalign?

Invisalign. El tratamiento con los alineadores invisibles de Invisalign se considera el más versátil, porque permite abordar casi todos los problemas de mal alineamiento dental. Solo en algunos casos muy complejos es mejor recurrir a la ortodoncia metálica de toda la vida, y no a la ortodoncia invisible Invisalign.

Las decenas de miles de odontólogos que transforman la boca de sus pacientes con Invisalign, tratan un amplio espectro de incorrectos alineamientos dentales. Desde problemas moderados hasta severos. Además, Invisalign corrige el apiñamiento dental: cuando los dientes están muy juntos.

Usuaria de la ortodoncia invisible Smile Direct Club

Smile Direct Club. Los impulsores de este sistema aseguran en su página web que sus alineadores ponen los dientes rectos y alineados. Y así es. Desde Smile Direct Club son aún más específicos, y aseguran a sus clientes que su sistema de ortodoncia transparente está pensado para corregir los malos alineamientos de los dientes de intensidad baja a moderada.

En los casos de alineamientos defectuosos más serios, Smile Direct Club no es el método adecuado.

Por tanto, si tu problema de mal alineamiento es severo, pero puede ser corregido con ortodoncia invisible, tu única alternativa es Invisalign

¿Qué problemas de mordida se pueden solucionar con estos dos sistemas de ortodoncia invisible?

Invisalign. Corrige de forma más controlada y con resultados óptimos la maloclusión, los problemas de mordida: al morder, los dientes de arriba y de abajo no encajan bien. Los problemas de mordida que se pueden abordar son sobremordida, inframordida, mordida cruzada y mordida abierta.

Smile Direct Club. Este sistema puede hacer algunas correcciones de mordida, pero no es el método indicado cuando se busca corregir maloclusiones de cierta entidad.

¿Cambiará tu mordida con los dientes bien alineados? Cuando decides qué sistema de ortodoncia invisible te conviene más, tienes que preguntarte qué pasará cuando tus dientes se hayan movido. ¿Cambiará tu mordida? Si se altera tu mordida, ¿podría afectar tu esmalte dental o incluso favorecer la aparición de nuevas caries?

En resumen, realinear tus dientes con la ortodoncia invisible sin al mismo tiempo corregir tu mordida, podría tener un impacto negativo en tu salud oral.

Por todo ello, a la hora de elegir un método de alineadores transparentes, tienes que tomar en consideración qué capacidad tiene cada uno de los sistemas para corregir tanto tus problema de alineación dental como los de mordida.

La ortodoncia invisible debe abordar tanto tus problemas de alineamiento dental, como los problemas de mordida

¿De qué materiales están hechos los alineadores invisibles de estas marcas?

Los materiales en que están elaborados los alineadores invisibles son clave en el éxito de estas técnicas que han revolucionado los tratamientos ortodóncicos.

No podemos decir si un material en sí es mejor que el otro, pero sí que podemos hacer algunos apuntes sobre ellos.

Materiales de Invisalign

Este sistema trabaja con el innovador material SmartTrack, que extremadamente elástico y que está compuesto por varias capas. La marca dice que han probado 260 materiales diferentes hasta dar con el que buscaban. Según Invisalign, la naturaleza del material es clave a la hora de ejercer una presión suave, medida y constante sobre los dientes.

SmartTrack es el nombre del material de última generación de los alineadores Invisalign

Con SmartTrack, la duración del tratamiento sería inferior. Además, se subsana una ineficiencia que se daba con el anterior material, EX30, cuya intensidad de presión disminuía al cabo de unos días. SmarTrack, recordemos, aplica fuerza sobre los dientes de forma constante durante los días en que la placa está en la boca del paciente.

Y no solo eso: las férulas hechas con SmartTrack son más fáciles de quitar y poner.

Otro concepto clave es la tecnología SmartStaging: cada movimiento de diente se programa en una «secuencia determinada» y «en el momento correcto», para lograr un resultado óptimo.

Kit de Smile Direct Club

Materiales de Smile Direct Club

Estos alineadores están hechos de plásticos sin Bisfenol A que no causarán molestias a tus encías y mejillas como sí que pasa con las ortodoncias metálicas. En enero de 2021, Smile Direct Club estrenó la tecnología Comfort Sense, que según la marca garantizaría una mayor comodidad de uso gracias a una tecnología láser que hace unos cortes más precisos a la hora de elaborar las férulas.

Con Smile Direct Club, a medida que el paciente se va poniendo nuevos sets de alineadores, estos van ganando en grosor. La gran ventaja es que el paciente se va adaptando de forma gradual a la ortodoncia.

¿Causan dolor y molestias las férulas?

La ortodoncia invisible, sea de la marca que sea, es mucho más cómoda que la ortodoncia tradicional. Eso no quiere decir que sea un tratamiento del que el paciente no tenga ningún tipo de sensación física ni molestia.

La naturaleza de cualquier procedimiento ortodóncico implica ejercer una presión para desplazar los dientes de forma muy sutil. De modo que el paciente sí que va a notar esa tensión y alguna sensación de molestia —incluso en algún momento de leve dolor— durante los primeros días de uso de cada nuevo set de férulas. De hecho, sin sensaciones, no hay tratamiento: los dientes se tienen que desplazar.

¿Causa dolor Invisalign?

La marca sostiene que sus nuevos alineadores SmartTrack son más cómodos que la anterior generación, conocida por el nombre de EX30.

Cada nuevo set de férulas EX30 perdía capacidad de presión con el paso de los días, de manera que el tratamiento perdía eficacia y debía alargarse más tiempo. Por esa progresiva pérdida de tensión, el dentista tendía a apretar un poco más de lo necesario (para evitar esa relajación). Y al apretar más, claro, podía haber disconfort.

Si lo que pasa es todo lo contrario, que las placas dejan de hacer bien presión y están más sueltas, pueden causar molestias en mejillas y encías.

Según la marca, el nuevo material SmartTrack se adapta de forma más precisa a la forma del diente para un mejor control y una mayor comodidad de uso.

¿Causa dolor Smile Direct Club?

Gracias a su tecnología de láser Comfort Sense, los alineadores encajan de forma orgánica con los dientes. Otra característica a destacar es el progresivo aumento de grosor de las férulas de Smile Direct Club, lo que facilitaría la adaptación del paciente al tratamiento.

La ortodoncia Invisalign es un tratamiento más largo porque tiende a abordar problemas más complejos

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia invisible?

Los tratamientos de ortodoncia invisible tienden a ser más cortos que los de la ortodoncia clásica con brackets. En todo caso, los alineadores invisibles exigen una disciplina —¡tienes que acordarte de volvértelos a poner después de quitártelos para lavarte los dientes o comer!— que no necesitas con la ortodoncia metálica. Si no eres capaz de llevar los alineadores invisibles Smile Direct Club o Invisalign un mínimo de 22 horas al día, las cosas no van a salir bien. Así, el tratamiento perderá eficiencia, podría tardar más en completarse e, incluso, podría fracasar.

Si la adherencia al sistema de ortodoncia invisible es correcta, la duración del tratamiento dependerá sobre todo de la severidad del problema a corregir. El odontólogo es siempre quien decide el tiempo necesario para que el tratamiento consiga sus objetivos.

Jornada de divulgación de la ortodoncia invisible Invisalign en Clínica Dental Galindo

¿Cuanto dura el tratamiento Invisalign?

El tratamiento con Invisalign tiende a durar, de media, entre 12 y 18 meses. Este sistema es el adecuado para los problemas más serios, lo que puede explicar unos tiempos más largos que los característicos de Smile Direct Club. Para los casos más fáciles de corregir, el tratamiento puede ser de tan solo seis meses.

Según Invisalign, sus tiempos de tratamiento «son hasta un 50% más rápidos con los avances tecnológicos del sistema Invisalign, incluido el material SmartTrack».

¿Cuanto dura el tratamiento Smile Direct Club?

El tiempo medio del tratamiento es de entre 4 y 6 meses.

Logo de Invisalign

Logo de Smile Direct Club

¿Qué precio tienen los sistemas de alineamiento dental Invisalign y Smile Direct Club?

El tratamiento de Smile Direct Club es más económico que el tratamiento de Invisalign. Para empezar, hay que tener en cuenta que con el sistema Smile Direct Club, no hay supervisión presencial y física del dentista, ya que todo (o casi todo) se hace online.

¿Invisalign o Smile Direct Club?

Como pasa con cualquier servicio de tipo médico, hay que ir más allá del precio, y prestar mucha atención al tratamiento en sí. ¿Para ti es importante que un dentista observe el progreso de tu alineación en la consulta? ¿Crees que esta metodología hace que la ortodoncia sea más efectiva? Entonces tu opción es Invisalign.

Si para ti no es un inconveniente no ir a la consulta de un dentista para la exploración inicial y para el resto de pasos del tratamiento, Smile Direct Club podría encajar con tus necesidades.

Lo que debes tener muy presente es que los alineadores invisibles online o directos al consumidor, presentan riesgos. Solo la exploración y la monitorización del tratamiento en la clínica dental previenen problemas y garantizan un tratamiento de ortodoncia invisible óptimo para el problema del paciente

Sede de Align Technology, empresa propietaria del sistema Invisalign

Historia de los alineadores invisibles

  • Los primeros alineadores invisibles llegaron a las consultas dentales a finales de los años 90, de la mano de la compañía Align Technology y de su sistema de ortodoncia transparente Invisalign. En 1998, la FDA, el equivalente a un ministerio de Sanidad en Estados Unidos, aprobó el uso ortodóncico de las placas de Invisalign.
  • En los inicios, los odontólogos no fueron precisamente los fans número 1 de la nueva tecnología. Los profesionales de la salud dental recelaban de la falta de experiencia de los fundadores en ortodoncias.
  • En cambio, las personas con necesidades de un ortodoncia más cómoda y totalmente discreta (¡las férulas son transparentes!) dieron la bienvenida a la invención con el mayor de los entusiasmos. Hasta entonces, la única manera de corregir la posición de los dientes era con los brackets metálicos. Así que los que no querían alambres en la boca, abrazaron con alegría la nueva técnica ortodóncica.
  • Las firmas de venture capital o capital riesgo, que amplían el capital de las empresas que ofrecen los mejores proyectos de crecimiento, también fueron grandes entusiastas de la nueva ortodoncia invisible Invisalign.
  • El sistema Invisalign no ha dejado de perfeccionarse durante estos más de 20 años de historia.

Surgimiento de la competencia en el sector de la ortodoncia invisible

  • Por el camino, han ido surgiendo competidores. Uno de los más destacados es Smile Direct Club, que se fundó en 2014.
  • Smile Direct Club supone un nuevo modelo de negocio para la ortodoncia invisible. Según esta compañía, su gran aportación al mercado ha sido crear la «primera plataforma de tecnología médica [med tech, en la expresión original en inglés] directa al consumidor para el realineamiento de dientes».
  • En otras palabras, con Smile Direct Club el paciente no va a la consulta del dentista, ya que todo se hace de forma virtual. ¿Y cómo se toman los registros de la boca para hacer las placas? Pues se envían kits de impresión a casa de los pacientes.

Millones de pacientes en todo el mundo se han beneficiado de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible de Invisalign y Smile Direct Club, en cifras

Invisalign y Smile Direct Club fueron socios

A pesar de las diferencias entre las ortodoncias invisibles de Invisalign y Smile Direct Club, las compañías impulsoras de estos sistemas fueron socios en el pasado reciente.

Smile Direct Club firmó un acuerdo con Align Technology como distribuidor externo exclusivo de sus alineadores. Align Technology llegó a tener un 19% de las acciones de Smile Direct Club. Tras una disputa, los propietarios del sistema Invisalign fueron obligados por un juez en 2019 a devolver esa participación en el capital por «haber violado un acuerdo de no competencia».

En marzo de 2021 llegó una sentencia favorable a Align Technology, por la que Smile Direct Club debía pagar 43,4 millones de dólares (por la participación que había tenido Align), más intereses de 2,1 millones de dólares. Antes ya había pagado 54,2 millones de dólares a su actual competidor.

La ortodoncia invisible es más discreta y cómoda, e igual de efectiva que la tradicional

5/5 - (6 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (6 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.