¿Llevas ortodoncia invisible? Te explicamos todos los consejos que necesitas saber para obtener los mejores resultados posibles de tu tratamiento con los alineadores Invisalign.

Clínica Dental Galindo es un centro experto en los tratamientos con las férulas invisibles de Invisalign.

Cuando el paciente estrena alineadores Invisalign, debe pasar un proceso de adaptación a la nueva ortodoncia

Puedes comenzar a usar Invisalign en cualquier momento, siempre y cuando tu ortodoncista aprecie que tu boca es una candidata idónea.

¿Cuándo comenzar con los alineadores Invisalign?

Cualquier momento es bueno para comenzar a usar los alineadores transparentes Invisalign. Cuanto antes te pongas a ello, mejor.

Recuerda que si estás utilizando ortodoncia tradicional y quieres pasarte a Invisalign, es probable que puedas hacerlo, siempre que así te lo indique un odontólogo acreditado por esta marca y con experiencia en esta tecnología. Asimismo, si en el pasado empleaste brackets y el resultado no fue el óptimo, o bien ha habido cierto retroceso en esa alineación de dientes que conseguiste, también podrías recurrir a las férulas invisibles. Tu ortodoncista siempre tiene la última palabra.

Dicho esto, debes evitar estrenarte con Invisalign justo el día antes de dar un discurso importante o de hacer una presentación que, además de exigirte oratoria, te demande una buena capacidad de vocalización. Piensa que durante las primeras horas y días de utilización de las placas transparentes, tu habla podría hacer cierto ceceo. Cuando te hayas adaptado a las férulas, habrás recuperado la fluidez en el habla que siempre has tenido.

Las férulas Invisalign se deben llevar 22 horas al día

Lleva la ortodoncia invisible 22 horas al día

El principal error es llevar los alineadores invisibles menos tiempo del necesario. Invisalign recomienda entre 20 y 22 horas de uso diario. Si son 22 horas, mejor que 20.

Un uso insuficiente de las placas Invisalign puede obligar a alargar el tratamiento (duran una media de 12-18 meses) y, en el peor escenario, puede dificultar la consecución de los mejores resultados.

Durante los dos primeros días de utilización de las férulas, tenlas puestas el máximo tiempo posible. Sácatelas el tiempo justo para comer y cepillarte los dientes

Dos horas sin la ortodoncia invisible Invisalign: ¡no es tanto tiempo!

Tienes que llevar las placas 22 horas al día, lo que quiere decir que puedes estar sin ellas 2 horas diarias. Parece mucho tiempo, ¿verdad? La respuesta es que no te confíes, porque 2 horas se pasan volando. Recuerda que te tienes que sacar la ortodoncia transparente para comer y beber líquidos que no sean agua, y para tu cuidado e higiene dental. Si haces cuentas y sumas esos ratos, alcanzas las 2 horas sin casi darte cuenta.

Ten un control preciso de las horas de uso

Es fundamental que lleves un control estricto del uso diario. Hay apps para ello, como TrayMinder o MyInvisalignSmile. También puedes anotar los tiempos en un documento en el móvil o en una libreta de papel.

El consejo más efectivo es: sácate las férulas solo para comer y cepillarte los dientes. Y, claro, no te olvides de volvértelas a poner

Respeta el calendario de recambio de las férulas

Cuando empleas la ortodoncia invisible Invisalign, tienes que reemplazar los sets de férulas cada semana, o cada dos semanas. Es absolutamente crucial que sigas el calendario de recambio de los alineadores que te haya marcado tu ortodoncista.

Ni debes estar más tiempo de la cuenta con un juego de Invisalign, ni debes saltar al siguiente juego antes de tiempo. Cada conjunto de alineadores te los debes poner cuando te lo diga tu clínica. Así conseguirás unos resultados óptimos, y los lograrás en el tiempo previsto por el profesional que está supervisando el progreso de tu nueva sonrisa.

Guarda los últimos alineadores que has usado: ¡no los tires!

Cuando vayas a comenzar con un nuevo set de férulas, no tires el set anterior. Si perdieses o rompieses el nuevo set, siempre podrías recurrir al anterior mientras esperas a que te hagan unas placas de recambio. De esta manera evitas que el tratamiento quede interrumpido y que deje de avanzar.

Ahora bien, siempre que pierdas o dañes un set de alineadores, habla con tu ortodoncista. El profesional que vela por la salud y la estética de tus dientes a través de la ortodoncia invisible te dirá si puedes retomar el tratamiento con las placas anteriores, con un set totalmente nuevo, o con un set de reemplazo (idéntico al que has roto o extraviado).

Los attachments y botones de Invisalign ayudan a que la ortodoncia invisible sea más efectiva

‘Attachments’ y botones de Invisalign: la extracción es igual de fácil

La ortodoncia invisible Invisalign ha incorporado unos elementos que ayudan a solucionar los problemas más complicados de maloclusión: cuando la mordida da muchos problemas. Estas pequeñas piezas sirven para mantener los alineadores en su lugar y para mover un diente.

Para algunos pacientes, los alineadores transparentes no son suficientes para guiar los dientes hacia las posiciones ideales. De modo que, en estos casos, necesitamos una fuerza adicional para completar algunos movimientos de dientes, así como unos puntos de anclaje sobre los que ejercer esa fuerza.

  • ‘Attachments’ de Invisalign. Es como un botón pequeño del color del diente, que se une a éste usando composites dentales. Hace de punto de anclaje para los alineadores.
  • Botones de Invisalign. Son attachments que ayudan a aguantar unas bandas de goma que son como los brackets de la ortodoncia invisible.

Si tu ortodoncia Invisalign incorpora attachments y botones, no hay problema. Te puedes seguir quitando los alineadores sin ninguna dificultad.

Adaptación a las placas: gana en comodidad y evita sensación de dolor

El tratamiento ortondóncico con alineadores Invisalign desplaza tus dientes, al aplicar sobre ellos una fuerza constante y sutil. Sin embargo, por muy delicada que sea esa tensión, algunos usuarios notan una sensación de disconfort e incluso de dolor durante los primeros días tras el debut con las férulas invisibles, y también cada vez que estrenan un nuevo set.

Es normal una sensación de presión en los primeros días

Muchas personas relatan una intensa sensación de presión durante los primeros días, una percepción del todo precisa de lo que debería ser el tratamiento con ortodoncia invisible Invisalign. Y es que esa presión es un indicio de que las placas están funcionando y de que, poco a poco, están transformando tu boca, dotándola de unos dientes más bonitos y alineados.

Ahora bien, si sientes dolor más allá de los primeros días de uso de cada nuevo set de alineadores, debes consultar con tu ortodoncista

Consejos para aliviar el malestar cuando estrenas un set de ortondoncia invisible Invisalign

Hay trucos y consejos para que, incluso durante el debut con Invisalign, tu boca tenga las mejores sensaciones posibles. En todo caso, ten en cuenta que tus dientes necesitan unos días para habituarse a los alineadores.

  • Cuando estrenes tu primer set de Invisalign, o cuando hagas el cambio a unos nuevos alineadores, intenta ponértelos a primera hora de la mañana. Así tienes un margen de tiempo (todo el día) para acostumbrarte a ellos antes de ir a dormir. En las primeras horas de uso es cuando tu boca hace un mayor esfuerzo de adaptación.
  • Si los bordes de la ortodoncia te molestan en exceso, debes consultarlo con tu dentista.
  • En todo caso, es normal que notes el roce de los bordes de los alineadores. Como resultado, pueden surgir aftas que, por otro lado, son mucho más habituales con la ortodoncia de toda la vida. Para suavizar el contacto entre las férulas y el resto de la boca (encías, lengua), puedes recurrir a cera de ortodoncia. Para tratar las aftas, hay fármacos específicos. Siempre aborda tus inquietudes y las incomodidades que puedas tener con tu odontólogo.
  • Si notas algo de dolor en tus encías y/o dientes como resultado de usar Invisalign, evita alimentos duros o que te obliguen a masticar en exceso.
  • También puede ayudar chupar (nunca masticar, un hábito muy malo para tus dientes) un cubito de hielo para calmar tus encías.
  • Haz ejercicios de masticación: ayudan a que los alineadores encajen mejor, generan un efecto masaje y facilitan el flujo de sangre hacia las encías, lo que les da alivio y les da salud.
  • Cepíllate los dientes a conciencia tras cada comida y usa colutorio cada día.

¿Sientes los dientes algo flojos al sacarte la ortodoncia invisible?

Es habitual que percibas los dientes un poco flojos cuando te quitas los alineadores. Ten presente que las placas van poniendo los dientes en la posición adecuada, por lo que tus encías se van remodelando alrededor de cada diente a medida que éste se va desplazando.

Si te preocupa esta sensación, habla con tu dentista.

La ortodoncia invisible puede provocar ceceo durante los primeros días

Para recuperar la fluidez en el habla, lo mejor es hablar con las férulas puestas. Puede ser tan sencillo como leer un texto en voz alta cuando estás solo o sola.

Cómo afecta la ortodoncia invisible Invisalign a tu habla

Tu lengua tardará un par de días en habituarse a los alineadores en tu boca. Y podría ser que hagas un leve ceceo. En todo caso, en cosas de días, el ceceo desaparecerá.

Cómo evitar el ceceo

Podría ser que hables con ceceo durante los primeros días de uso de la ortodoncia invisible Invisalign. En ese caso, tienes que pasar por una curva de aprendizaje para hablar bien con los alineadores puestos. Un truco es leer en voz alta con las férulas puestas cuando estás solo o sola.

La única manera de diluir el ceceo es practicar: hablar y leer en voz alta con las férulas puestas

Una de las grandes ventajas de la ortodoncia invisible es que te la puedes quitar para comer

Tienes que sacarte los alineadores para comer, masticar chicle o beber líquidos que no sean agua.

Sácate los alineadores para comer, beber y masticar chicle

Puedes sentirte tentado o tentada de tomarte los dos últimos sorbos de un café tibio (si un líquido está muy caliente, puede deformar el plástico del Invisalign) con las férulas puestas. No lo hagas, porque vas a manchar las placas. Beber cualquier líquido que no sea agua, te obliga a extraerte los alineadores.

Para comer, con más razón debes sacarte las piezas.

Si deseas masticar un chicle, debes hacerlo sin la ortodoncia, porque habrá restos que se quedarán pegados a los alineadores transparentes.

No fumes con la ortodoncia invisible puesta

Fumar es malo para tu salud general y para la de la boca. Y no solo eso, porque si fumas mientras llevas ortodoncia invisible Invisalign, vas a mancharla. ¿Y no era una de las grandes ventajas de Invisalign el hecho de que es una ortodoncia transparente, que por tanto pasa desapercibida?

La ortodoncia invisible obliga a una gran disciplina en tu higiene bucodental

Con Invisalign, la salud bucodental es más importante que nunca

La utilización de la ortodoncia invisible Invisalign te obliga a cuidar aún más tu boca.

Y es que el uso de las férulas invisibles tiene tres inconvenientes que puedes contrarrestar con una buena higiene oral.

  • ¿Qué pasa si quedan restos de comida en tus dientes (no te los has cepillado, o lo has hecho mal)? Cuando te vuelves a poner los alineadores, esos residuos quedan atrapados, y es mucho más probable hacer caries.
  • Las placas de ortodoncia crean un ambiente más húmedo en la boca, que es propicio para las bacterias (y la caries).
  • Desde un punto de vista estético, los restos de comida que puedan quedar en tus dientes pueden acabar manchando la ortodoncia invisible, que deja de ser tan transparente. Piensa, por ejemplo, en los restos que dejan las fresas o la salsa de pasta.

Lávate los dientes tras cada comida

Siempre que hagas una comida o ingieras un snack, te debes lavar los dientes. Este hábito, además de ser bueno para tu salud oral, te sirve de recordatorio de que te tienes que volver a poner la ortodoncia tras haber comido. Por tanto, si no lo tenías, hazte con un cepillo de viaje, o asegúrate de llevar siempre tu cepillo y tu pasta de dientes contigo.

También se recomienda el uso diario de colutorio.

Cada vez que te laves los dientes, aprovecha para enjuagar con agua y jabón los alineadores.

Debes limpiar la ortodoncia invisible cada vez que te la sacas

Limpia las placas invisibles con un cepillo de dientes con cerdas suaves, con agua tibia y con un poco de jabón antibacteriano.

Limpia las férulas cada vez que te las saques

Antes de volverte a poner las férulas (después de comer o de lavarte los dientes), tienes que lavarlas. Lo puedes hacer con un poquito de jabón antibacteriano (prescinde de jabones de colores y con aromas) y con agua tibia (si es caliente, puedes deformar las piezas).

Los alineadores son fáciles de limpiar y de cuidar. Puede bastar agua tibia, jabón antibacteriano y un cepillo de dientes de cerdas suaves, que debes usar solo para este fin. Para la higiene de tus dientes, emplea otro cepillo.

  • En caso de que tu ortodoncista lo considere necesario, puedes recurrir a productos específicos para plásticos de uso en ortodoncia, que puedes utilizar una vez al día.
  • Nunca eches mano de pasta de dientes para limpiar los alineadores Invisalign, porque puede decolorar, rallar y quitar brillo al plástico.
  • Sobre todo, no te olvides de hacer una limpieza a conciencia por la noche y por la mañana (recuerda que durante las horas de sueño habrás llevado los alineadores puestos). El objetivo es eliminar la placa bacteriana que pueda haber en los alineadores por su contacto con los dientes.

Las férulas de Invisalign se deben esterilizar si se ensucian

Qué hacer si la ortodoncia invisible se te ha caído en un lugar sucio

Si la ortodoncia cae en un sitio con condiciones insalubres, tienes que esterilizarla antes de ponértela otra vez en la boca. En este caso, tienes que utilizar productos específicos sobre los que tu ortodoncista te asesorará.

Sobre todo, no utilices agua caliente, porque podrías dañar el plástico.

El paciente debe llevar los alineadores invisibles cuando duerme

Las férulas están bien sujetas a los dientes, por lo que es prácticamente imposible que se salgan de tu boca en las horas de sueño.

¿Pueden salirse los alineadores cuando estás durmiendo?

Es prácticamente imposible que los alineadores Invisalign se salgan de tu boca. Ni cuando duermes, ni cuando hablas, ni cuando ríes, ni cuando estornudas. Estas piezas de ortodoncia están diseñadas de manera que se ajustan a tus dientes a la perfección.

La extracción de las placas se debe hacer con cautela

Sácate las férulas de la ortodoncia invisible con cuidado

Cada nuevo set de alineadores, aprieta más. Por ello, debes extraerlos cada vez que sea necesario (comidas, higiene dental) con un cuidado extremo. Así cuidas la ortodoncia, tu boca y también tus uñas (que se pueden dañar en el proceso de extracción).

Cuando la ortodoncia invisible está fuera de tu boca, la debes guardar en una funda

Nunca dejes los alineadores expuestos fuera de la funda

Si dejas los alineadores al aire libre, fuera de la funda, los expones a la contaminación y a la acumulación de bacterias. Además, aumenta el riesgo de que los pierdas.

Si por la razón que sea te los has dejado fuera un rato, límpialos a fondo antes de ponértelos en la boca.

Usa el retenedor tras el tratamiento con la ortodoncia invisible Invisalign

Cuando hayas completado el tratamiento con Invisalign, tu ortodoncista te entregará un retenedor. Esta pieza es clave para ayudar a mantener los dientes en su nueva posición.

Es un error enorme pensar que el retenedor no es muy importante, porque cuando te miras al espejo ya ves unos dientes bien alineados y perfectos. Si no utilizas el retenedor, tus dientes se podrían desalinear.

Tu odontólogo te marcará la frecuencia y duración del uso del retenedor

Pide ahora cita en Clínica Dental Galindo

Ponte en manos de tu ortodoncista para aprovechar al máximo la ortodoncia invisible

El papel de tu ortodoncista es fundamental. Primero, porque evalúa si eres un candidato idóneo para la ortodoncia invisible Invisalign. Una vez está claro que los alineadores te ayudarán a conseguir la mejor versión de tu boca, te toma impresiones de la boca, y va supervisando el progreso del tratamiento a partir del uso de nuevos sets de férulas transparentes.

Tu clínica dental de confianza atenderá todas tus dudas y te ayudará a conseguir los mejores resultados con este sistema de ortodoncia, del que ya se han beneficiado más de nueve millones de personas en todo el mundo.

 

4.8/5 - (19 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.8/5 - (19 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.