¿Invisalign o brackets? Esta es la gran duda cuando tienes que ponerte ortodoncia. De hecho, cada vez son más las personas con necesidad de un tratamiento de ortodoncia que tienen este dilema. La razón es que hoy en día casi todos los problemas de alineación se pueden resolver también con la ortodoncia invisible Invisalign, y no solo con los brackets.

Clínica Dental Galindo realiza tratamientos Invisalign y también de ortodoncia tradicional. La determinación del sistema que va mejor en cada caso se hace a partir de las necesidades del paciente. Si el problema dental se puede abordar con ambos tratamientos, el paciente hace su elección con el asesoramiento del ortodoncista.

Acude a tu ortodoncista en Clínica Dental Galindo

En este post nos limitamos a dar las pautas y criterios a tener en cuenta a la hora de decidirse por una opción u otra en caso de que el tratamiento de ortodoncia se pueda hacer tanto con brackets como con Invisalign. Sin embargo, no es más que un artículo orientativo. Así que, cuando quieras ponerte una ortodoncia, ¡quien te va a asesorar es tu ortodoncista! Con su ayuda, elegirás, ante la disyuntiva de Invisalign o brackets, la ortodoncia que más te conviene.

Elegir entre brackets e Invisalign es un dilema si necesitas ortodoncia

¿Sirven Invisalign y brackets para solucionar todos los problemas?

¿Podemos corregir todos los problemas de alineación dental con la ortodoncia invisible Invisalign y con la ortodoncia de brackets?

  • Los brackets de toda la vida pueden corregir prácticamente todos los problemas de alineación dental.
  • Invisalign puede tratar un 90% de los problemas dentales que se pueden corregir con ortodoncia. ¡Se trata de un porcentaje que ha ido creciendo estos últimos años!

Como normal general, los problemas más complicados solo se pueden solucionar con brackets

¿Qué ortodoncia es más eficaz?

¿Qué es mejor: brackets o Invisalign? En términos de eficacia, los dos sistemas ofrecen idénticos resultados. Eso sí, siempre y cuando el problema del paciente se pueda tratar de forma indistinta con Invisalign o con la ortodoncia convencional.

Con todo, cuando hablamos de eficacia con Invisalign, hay que tener una cosa en consideración. Así, nunca hay que olvidar que los alineadores invisibles hay que llevarlos un mínimo de 22 horas al día. Por tanto, si el paciente no es lo suficientemente disciplinado o es algo despistado —se quita las placas para comer, y después no se las vuelve a poner—, va a ser más difícil conseguir los objetivos planteados por el ortodoncista. Normalmente, cuando se llevan las férulas menos tiempo diario del necesario, el tratamiento se tiene que alargar. Evidentemente, si los alineadores se llevan puestos muy poco, va a ser imposible completar el tratamiento.

Ahora bien, si la persona lleva la ortodoncia invisible el tiempo suficiente y según el calendario de recambios de férulas indicado, el resultado va a ser todo un éxito

Alineador Invisalign

¿Qué tratamiento es más estético?

Dado que los dos sistemas —brackets e Invisalign— son igual de eficaces, hay que prestar atención a otros aspectos que nos pueden ayudar a elegir ortodoncia.

  • La estética es para muchos el argumento que hace de Invisalign una opción ganadora. Por supuesto, la faceta estética de Invisalign es una ventaja siempre y cuando quieras que la gente no advierta que llevas ortodoncia. De este modo, la ortodoncia Invisalign pasa desapercibida a las personas que tienes delante, a no ser que se acerquen y se fijen en detalle. Por tanto, si quieres enseñar el color natural de tus dientes, sin alambres de por medio, tienes que escoger Invisalign.
  • Con los aparatos de ortodoncia clásicos, el impacto en el aspecto es notable. Sin embargo, en los últimos años han aparecido brackets más discretos, gracias al empleo de nuevos materiales. Pero, aún así, la gente va a seguir percibiendo que llevas ortodoncia.

¿Qué sistema de ortodoncia es más rápido?

La ortodoncia más rápida es Invisalign. Gracias a la precisión de este sistema, y a la perfecta planificación de cada movimiento de los dientes, el plazo tiende a ser más corto.

Los resultados van a ser los mismos que los obtenidos con brackets, pero los tiempos se acortan.

La duración de un tratamiento de ortodoncia depende de cuánto haya que mover o rotar los dientes. De media, estas son las duraciones de los dos tipos de tratamientos.

  • Invisalign: entre 9 y 18 meses
  • Brackets: unos 22 meses

¿Cuándo se empiezan a ver los primeros resultados? Brackets vs Invisalign

Si te has hecho esta pregunta, te aconsejamos que tengas paciencia. En los tratamientos de ortodoncia, el tiempo es un factor muy importante. Por una parte, debes llevar la ortodoncia el máximo de horas posibles (con los aparatos fijos, todo el día). Y, por otra parte, el tratamiento dura meses. De hecho, es muy probable que el proceso para colocar los dientes en una posición adecuada se alargue más de un año.

Como norma general, se suelen ver los primeros resultados antes con los brackets. De todas maneras, con los dos sistemas vas a advertir movimiento en la posición de tus dientes en unas pocas semanas.

¿Qué duele menos? ¿Ortodoncia tradicional o Invisalign?

Corregir la posición de los dientes —con brackets o Invisalign— exige desplazarlos. Todos esos movimientos pueden causar incomodidad, molestias e, incluso, dolor. Se trata de sensaciones totalmente comunes, que indican que el tratamiento está funcionando. De forma progresiva, ¡los dientes se están poniendo en el sitio donde deben estar!

Por tanto, puedes notar molestias e incluso algo de dolor con ambos sistemas. Sin embargo, Invisalign tiende a ser un tratamiento más cómodo, porque aplica una menor presión sobre el conjunto de dientes. Además, Invisalign no tiene componentes metálicos, que en el caso de los aparatos pueden dañar la parte interna del labio o la lengua.

Sea como sea, con el tiempo, todos los pacientes se acaban acostumbrando a cada uno de estos dos tipos de ortodoncia.

Si llevas Invisalign y notas sensación de dolor pasados ya unos días desde el estreno de tu nuevo set de alineadores, debes ir al dentista a que te lo mire. Recuerda que un tratamiento de ortodoncia Invisible Invisalign obliga a ir cambiando de forma periódica las férulas, a partir de una planificación muy precisa.

¿Qué ortodoncia tiene más ventajas en el día a día?

Desde un punto de vista de rutina diaria, ambos sistemas tienen puntos a favor y en contra.

¿Qué pros y contras tiene Invisalign?

  • La gran ventaja de Invisalign desde una perspectiva de estilo de vida es que las férulas invisibles son de quita y pon. De este modo, te las puedes quitar para comer y para el cepillado dental. Así, no tienes que alterar tu dieta por miedo a que los alimentos dejen restos en la ortodoncia. Asimismo, no tienes que modificar tu rutina de cepillado.
  • Pero poder sacarse los alineadores, que es una gran ventaja, también entraña riesgos. Si eres una persona despitada, podrías olvidarte de ponerte de nuevo las férulas tras comer o cepillarte los dientes. Y ya hemos subrayado la importancia de llevar las placas Invisalign 22 horas o más cada día.

¿Ventajas e inconvenientes de los brackets?

  • Para algunos pacientes, una de las ventajas de los brackets es que no te los tienes que extraer. Por ello, es imposible que te olvides de llevarlos en todo momento, peligro que sí que existe con Invisalign. Para muchos niños, este punto fuerte es muy relevante, porque algunos pequeños son olvidadizos o no tienen la disciplina suficiente.
  • De acuerdo, nunca vas a perder los brackets, ni los vas a llevar menos horas de las necesarias. Pero la verdad es que son un engorro para comer, porque tienes que evitar los alimentos que puedan quedar adheridos o que puedan dañar la ortodoncia.

Limpieza de brackets

¿Cómo es el cepillado de dientes con Invisalign y brackets?

Como hemos dicho, la ortodoncia más conveniente para la higiene bucodental es Invisalign. La razón es que te quitas las férulas, y te puedes limpiar los dientes con toda normalidad.

Si usas brackets, cuando la comida se te queda adherida, tienes que usar cepillos más pequeños y especializados.

¿Qué sistema facilita más el cuidado de la ortodoncia?

Con Invisalign, el cepillo y el hilo dental se utilizan como lo harías si no llevases ortodoncia. Ahora bien, debes esforzarte en mantener las férulas limpias. Cada vez que comas, debes limpiarlas. Para ello, puedes utilizar agua tibia, pasando un cepillo de dientes. También puedes utilizar una solución específica de Invisalign.

Limpieza de los alineadores Invisalign

Si no limpias bien las placas invisibles, pueden quedar restos de comida o acumularse bacterias.

Según cómo se vea, la ortodoncia de brackets es más sencilla de mantener. El motivo es que mientras que te cepilles bien los dientes, también vas a tener limpia la ortodoncia.

¿Cuántas visitas hay que hacer al ortodoncista?

Tanto con brackets como con Invisalign, debes hacer visitas periódicas al ortodoncista. Con la ortodoncia fija, las visitas suelen ser cada mes. Con Invisalign, cada 4-6 semanas.

Con ambos sistemas, cuando acaba el tratamiento el paciente deberá llevar un retenedor durante un tiempo. En principio, solo haría falta hacerlo por la noche.

¿Invisalign es también para niños?

Sí, la ortodoncia Invisalign también es para niños a partir de los 6-7 años. Sin embargo, los padres podrían tener que optar por el sistema tradicional en caso que el pequeño no sea capaz de llevar las placas el mínimo de 22 horas al día.

Invisalign es para niños a partir de seis años

En el Blog tenemos un artículo que explica todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento Invisalign para niños y adolescentes.

¿Qué precio tienen los brackets e Invisalign?

El precio de Invisalign va a depender del número de férulas que requiera el tratamiento. Así, cada semana o cada dos semanas, el paciente deberá ponerse un nuevo set de alineadores.

En líneas generales, la ortodoncia invisible Invisalign tiende a tener un precio más elevado que la ortodoncia tradicional.

4.9/5 - (7 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.9/5 - (7 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.