La erosión dental es un problema que afecta a un número importante de personas y está muy relacionado con nuestro actual estilo de vida.

Cuando se presenta la erosión dental los dientes comienzan a perder brillo y se tornan más amarillentos. Además, comienza a aparecer la temida sensibilidad dental. La pérdida de esmalte dental puede llegar también a producir la antiestética retracción gingival.

¿Qué es la erosión dental?

La erosión dental es la pérdida o desgaste del esmalte dental causado por un contacto asiduo y permanente de los dientes con un medio ácido.

Al producirse la pérdida del esmalte dental, que es la coraza o protección de nuestros dientes, los dientes se vuelven más débiles, pierden grosor y, el diente queda más expuesto a los agentes exteriores, produciéndose una mayor hipersensibilidad a los cambios de temperatura, al contacto, a los ácidos y a los dulces.

Además, cuando la erosión dental es importante aumenta también la probabilidad que los dientes desarrollen caries.

La erosión dental es un problema que afecta a un número importante de personas y está muy relacionado con nuestro actual estilo de vida.

Cuando se presenta la erosión dental los dientes comienzan a perder brillo y se tornan más amarillentos. Además, comienza a aparecer la temida sensibilidad dental.

La pérdida de esmalte dental puede llegar también a producir la antiestética retracción gingival.

¿Qué provoca la erosión dental?

Como ya hemos indicado anteriormente, la erosión dental está provocada por ácidos que continuamente se encuentran en contacto con nuestros dientes.

Estos ácidos pueden provenir tanto de nuestro estómago (reflujo esofágico, problemas de bulimia y anorexia, etc.) como de los alimentos que tomamos diariamente.

La saliva protege a los dientes continuamente de los agentes ácidos pero su nivel de protección disminuye cuanto más tiempo tengamos expuestos los dientes a los agentes ácidos. Por ello es muy importante que, tanto si tenemos patologías propias que generan exceso de ácidos en la boca como si consumimos muchos alimentos que aporten ácidos, nos lavemos los dientes cada vez que notemos el ácido en nuestra boca y, así evitar la erosión del esmalte dental.

¿Qué provoca la erosión dental?

La erosión dental puede estar provocada por dos tipos de factores:

E

Intrínsecos, es decir, que el ácido que erosiona nuestros dientes proviene de nuestro propio organismo. Son patologías que hacen que exista una presencia continua y casi permanente de ácido en el interior de nuestra boca. Nos referimos a los reflujos gástricos y trastornos de la alimentación como la bulimia o la anorexia.

E

Extrínsecos, o que el ácido proviene de los alimentos que tomamos. Normalmente los zumos, bebidas gaseosas o carbonatadas, alimentos ácidos tomados indiscriminadamente son los que provocan las erosiones dentales.

Estos dos tipos de factores junto a una mala higiene oral hace que el esmalte de nuestros dientes se convierta en pocos años en una fina capa que incluso puede llegar a desaparecer exponiendo a la dentina e incluso a la pulpa dental y provocando hipersensibilidad, dolor y pérdidas dentales.

¿Cómo se puede prevenir la erosión dental?

La erosión dental es fácil de prevenir si seguimos una serie de consejos muy básicos:

E

Mantener una adecuada higiene oral, utilizando cepillos dentales con filamentos de dureza media o baja, hilo dental, pastas dentífricas de baja abrasividad y con alto contenido en flúor.

E

Acudir a las revisiones dentales para realizar un diagnóstico precoz de cualquier tipo de patología, como la erosión dental.

E

Disminuir todo lo que podamos la ingesta de bebidas azucaradas, carbonatadas o ácidas. Si la tomamos no repartir el líquido por toda la boca para de este modo minimizar el contacto del líquido con nuestros dientes. Además, esperar unos 10 minutos y después lavarnos los dientes para neutralizar el efecto ácido de la bebida. No es recomendable lavarnos inmediatamente antes de 10 minutos de haber tomado el alimento ácido ya que si no lo que conseguimos es todavía intensificar más el efecto del ácido en la erosión de los dientes.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

Rate this post

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

Rate this post
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.