Como ya hemos comentado en anteriores entradas de este blog, la salud dental es fundamental para conseguir y disfrutar de una buena salud general.  Una correcta salud dental tendrá un efecto preventivo sobre nuestra salud general. De forma inversa, una buena salud general con toda seguridad nos dispondrá de una buena salud de nuestra boca.

A lo largo de mi actividad profesional, los pacientes me han realizado preguntas de todo tipo sobre la salud de sus dientes. Normalmente, estas preguntas van dirigidas a conseguir unas mejores técnicas de higiene. Sin embargo, han formulado algunas preguntas basadas en falsos mitos que pueden confundir a quienes quieran mejorar su salud bucodental.

En el artículo de hoy vamos a intentar desmontar teorías engañosas sobre la salud bucodental y ofrecer consejos dentales para mejorar la salud de tus dientes.

A continuación, vamos a analizar cinco consejos dentales para mejorar la salud de tus dientes más frecuentes que suelen preguntarnos los pacientes.

Pide una cita en Clínica Dental Galindo y valoraremos tu estado de salud dental

¿El apiñamiento dental está provocado por la erupción de las muelas del juicio? 

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los últimos dientes en erupcionar. Por tanto, aparecen en la boca una vez ya tenemos toda nuestra dentadura definitiva completamente erupcionada.  

En muchas ocasiones, las muelas del juicio no disponen del espacio necesario para erupcionar correctamente. Esto provoca dolor y malestar cuando comienzan a salir. Una de las preocupaciones que aparece cuando erupcionan estas muelas es si el resto de nuestros dientes pueden apiñarse o torcerse, afectando a la salud dental.

 

Apiñamiento dental

Es difícil que las muelas del juicio provoquen apiñamiento dental.

 

Existe la falsa creencia que cuando aparecen las muelas del juicio, estas empujan con tanta fuerza que son capaces de mover nuestros dientes y provocar un apiñamiento de los dientes 

Las causas del apiñamiento dental pueden ser muy diversas, pero es erróneo pensar que solamente la erupción de las muelas del juicio puede apiñar nuestros dientes. 

Es complicado que en una dentadura con una buena estabilidad oclusal y un correcto alineamiento de los dientes se produzca apiñamiento dental por la erupción de los cordales. 

Normalmente lo que sucede es que existe un pequeño apiñamiento previo o una maloclusión dental que se agrava cuando erupcionan las muelas del juicio.

Salud de los dientes maloclusión

El apiñamiento dental puede afectar a la salud de los dientes y de las encías.

 

¿Qué es mejor un cepillo eléctrico o un cepillo manual? 

Esta pregunta es una de las más recurrentes entre nuestros pacientes. El cepillado dental es fundamental para mantener una correcta salud bucodental.  

Uno de los mejores consejos dentales es que la base de la prevención de dos de las enfermedades más frecuentes de la boca, la enfermedad periodontal y la caries, se basa principalmente en conseguir un buen cepillado de nuestros dientes.

 

Cepillo de dientes manual o cepillo eléctrico

El cepillo eléctrico ofrece algunas ventajas sobre el cepillo manual en la higiene dental.

  

Existen suficientes estudios que indican que el cepillo eléctrico realiza una mejor eliminación de la placa bacteriana.  Pero, realmente, lo que acaba de decantar la balanza en beneficio de los cepillos eléctricos son estas ventajas: 

El cepillo eléctrico es más fácil de utiliza en personas con movilidad reducida. 

  • Consigue una mejor eliminación de la placa bacteriana. 
  • Gracias a los sensores a la presión que suelen presentar, se consigue un cepillado dental más preciso y delicado para tus dientes. 
  • Consta de temporizadores que ayudan a aumentar el tiempo de cepillado de cada arcada. 
  • Es más atractivo para los niños y jóvenes que el cepillo manual. Esto provoca que se aumente la integración como hábito saludable.  
  • Mejora notablemente la higiene en los tratamientos con ortodoncia, ya sea convencional con brackets o invisible, con ortodoncia Invisalign. 
  • Es más ecofriendly, ya que genera muchos menos residuos, ya que el cepillo eléctrico se renueva con menos frecuencia que el cepillo manual. 

 Os dejamos un vídeo de cómo debemos cepillarnos los dientes.

 

¿Blanquean o limpian más las pastas de dientes con carbón activo? 

En los últimos años se han puesto de moda un tipo de pasta de dientes a base de carbón activo. Los culpables de que esto suceda son los anuncios publicitarios a través de los que se informa de los poderes blanqueantes de estas pastas de dientes. 

Pero, como en muchas ocasiones sucede, no todos los consejos dentales que anuncian en la televisión son ciertos. Recientes estudios han demostrado que los efectos sobre el color del esmalte son similares comparando las pastas de dientes blanqueadoras a base de carbón vegetal y la pasta de dientes con flúor que se utiliza de manera habitual.

 

Pasta dientes con flúor

Las pastas de dientes con carbón activo no limpian mejor que las que llevan flúor.

 

Así, pues, podemos afirmar que las pastas de dientes con carbón activo no blanquean ni limpian más que las pastas dentífricas convencionales con base fluorada. 

 

Los empastes de amalgama de plata son perjudiciales para la salud 

Los empastas de amalgama de plata son aquellas obturaciones que el dentista realizaba años atrás cuando se trataba una caries. Estos empastes están compuestos por una aleación de diferentes metales. Entre estos metales cabe destacar el mercurio, la plata, el estaño y el cobre. 

Las amalgamas se han estado utilizando como obturación dental durante casi dos siglos. Hoy en día su utilización ha caído en desuso. Su nula estética, ya que son de color metálico, y la gran cantidad de mercurio que la componen han sido dos de los factores más influyentes para no seguir utilizándolas como obturaciones dentales. 

El mercurio supone más del 50% de la composición de la amalgama dental. Se ha identificado como uno de los elementos no radioactivos más tóxicos que existen. Cuando el mercurio penetra en nuestro cuerpo no puede eliminarse. Se acumula entonces en nuestras terminaciones nerviosas, provocando lesiones irreversibles. 

En las últimas revisiones científicas se ha alertado que existe una posible causalidad entre las amalgamas dentales y el inicio de enfermedades como el Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple. 

Ante el poco consenso a la hora de explicar si son o no tóxicas las amalgamas dentales, las OMS ha indicado tener precaución a la hora del uso de amalgamas. En este sentido, ciertos países de la Unión Europea ya han prohibido su uso en las embarazadas.

Por lo que respecta a la salud dental, las amalgamas no aumentan el riesgo de sufrir caries ni enfermedad de las encías.

 

Si como una manzana después de comer, ¿tendré una correcta salud dental? 

Cuantas veces hemos acabado de comer y nos ha dado pereza lavarnos los dientes. También ha podido suceder que comamos fuera y no llevemos nuestros instrumentos de higiene dental. En estas situaciones se ha comentado que comer una manzana después de comer va bien para la salud de los dientes.

 

Comer manzana consejo para tus dientes.

Comer una manzana después de comer ayuda a mejorar la salud bucodental ya que favorece la secreción de saliva.

 

 

En estas ocasiones que no hemos podido realizar la higiene dental se ha defendido que comer una manzana ayuda a arrastrar la placa bacteriana, por lo que ayuda a prevenir las caries y la enfermedad periodontal. 

Los últimos estudios avalan que comer una manzana no elimina la placa bacteriana, pero favorece una mayor secreción salival que puede ayudar a proteger nuestros dientes del ataque ácido de las bacterias.

Uno de los mejores consejos dentales para mejorar la salud de tus dientes es siempre llevar tu cepillo de dientes contigo y así al acabar de comer puedes mantener una buena higiene oral.

5/5 - (4 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (4 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.