Apretar los dientes mientras dormimos es una circunstancia que nos sucede a menudo. Esto hace que durante las noches no podamos descansar correctamente.

Una de las mejores formas de recuperarse tras una larga jornada laboral es descansando por la noche. Un buen descanso es fundamental para seguir manteniendo una vida activa. 

Dormir bien nos permite afrontar el siguiente día con la capacidad de solucionar los problemas que aparezcan. Pero ¿qué ocurre cuando apretamos los dientes? Al apretar los dientes, el descanso no es tan bueno como quisiéramos, además de sufrir dolores musculares y dentales. 

En este artículo te damos unos consejos para que puedas averiguar si aprietas los dientes. 

¿Qué significa apretar los dientes? 

Cuando hablamos de apretar los dientes, médicamente se conoce como bruxismo, nos referimos a la circunstancia de tener contactos fuertes y repetitivos entre los dientes sin necesidad de estar comiendo. 

En otras palabras más técnicas, podríamos decir, que nos estamos refiriendo a una parafunción: una función que realiza nuestra boca sin aportar ningún beneficio. Al contrario, genera malestar.

Como ya hemos comentado en otros artículos anteriores, tu salud dental puede afectar a tu salud general, así pues, el bruxismo puede afectar a otras partes del cuerpo, como contracturas musculares en cuello y espalda y dolores de cabeza.  

Pero, no todo queda aquí, el bruxismo puede ser una señal de que padecemos un alto grado de ansiedad o de estrés.

 

Apretar los dientes y estrés

El estrés es uno de las principales desencadenantes del bruxismo.

 

Rechinar o apretar los dientes

El bruxismo es el nombre científico con el que se conoce al efecto de apretar o rechinar los dientes. Pero existen dos tipos de bruxismo según apretemos nuestras mandíbulas o rechinemos los dientes. 

Bruxismo céntrico

Ocurre cuando solo apretamos las mandíbulas. Ejercemos presión con la musculatura y cerramos la boca fuertemente, chocando los dientes superiores contra los inferiores. 

Bruxismo excéntrico

Este tipo de parafunción ocurre al rechinar los dientes. Se realizan movimientos de apretar, pero existe un movimiento que es de rozamiento de los dientes entre sí. Esto provoca un mayor desgaste del esmalte del diente.

¿Qué señales me indican que aprieto los dientes? 

Hay que estar muy atentos y saber distinguir las señales que nos indican que apretamos los dientes. Si tienes cualquier duda, lo mejor es acudir a tu odontólogo de confianza para que te realice una revisión. 

Dolor de cabeza

Si aprietas los dientes durante la noche es muy posible que tengas dolores de cabeza o cefaleas al despertar. Esto ocurre por la contractura muscular que se provoca al estar apretando los dientes.  

Este dolor de cabeza suele aparecer alrededor de las sienes y por delante de las orejas. 

Dolor de mandíbula

Es frecuente despertarte con un dolor en la musculatura que se situa alrededor de la mandíbula. Al abrir la boca para bostezar puedes notar un dolor intenso si has estado apretando los dientes. Es como si tuvieras agujetas en esta musculatura. 

Dolor en los dientes

Cuando sufrimos bruxismo se produce una inflamación del ligamento periodontal que rodea y une los dientes al hueso. Esto puede provocar un molesto dolor en los dientes. Dolores generalizados en las muelas es un claro síntoma de bruxismo. 

Dientes rotos o desgastados

El acto de rechinar y apretar los dientes provoca un desgaste del esmalte del diente. Si ves que tus dientes están muy afilados al pasar la lengua sobre ellos o tienen bordes rotos es muy probable que aprietes los dientes. Acude a tu clínica dental para que te realicen una revisión. 

Aumento de la sensibilidad dental

El esmalte de los dientes es una coraza que protege el interior del diente contra los estímulos externos. Cuando este esmalte está desgastado, tanto el frío como el calor penetran más fácilmente. Este hecho provoca un aumento de la sensibilidad dental.  

Sueño durante el día

El bruxismo provoca un peor descanso que se traduce en un estado de cansancio durante la jornada diurna. Quien rechina los dientes por la noche no es consciente de ello, pero probablemente se despierta continuamente.

Cansancio y apretar los dientes

Apretar los dientes hace que no descansemos correctamente y que estemos cansados durante el día.

 

Bruxismo y Covid-19

Según el Instituto Nacional de Salud realizó un estudio donde se comprobó que el 95% de las personas que sufren estrés aprietan los dientes. 

Vivir una pandemia ha causado, entre otros problemas, estrés a un gran número de personas. La ADA (Asociación Dental Americana) ha constado que han aumentado un 70% los casos de bruxismo tras la pandemia de Covid-19. 

 

¿Crees que tienes bruxismo? 

Si te parece que aprietas los dientes y tienes alguno de los signos o síntomas que hemos explicado te aconsejamos que acudas a tu dentista de confianza para que te realice una valoración. 

En Clínica Dental Galindo disponemos de los especialistas para tratar el bruxismo de la manera adecuada.  

Los tratamientos que realizamos en nuestra clínica para combatir la acción de apretar los dientes pasan desde la terapia con láser de diodo para desinflamar la musculatura contracturada, enseñanza de ejercicios para descontracturar los músculos y la realización de placas de relajación a medida. 

5/5 - (2 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (2 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.