El tratamiento del bruxismo es uno de los motivos principales de consulta de los pacientes que acuden a nuestra clínica. Pero comencemos por el principio ¿qué es el bruxismo?

La palabra bruxismo proviene del griego antiguo, de brugmos, que significa morder. El sufijo -ismo significa enfermedad o patología, Por lo tanto bruxismo, lo podríamos definir como la enfermedad de morder.

Realmente, el bruxismo es una parafunción o mal hábito que consiste en apretar o rechinar los dientes y que afecta a una importante parte de la población.

Normalmente ocurre durante el sueño en las personas que han experimentado algún episodio de estrés, ya sea emocional o físico.

¿Qué síntomas provoca el bruxismo?

El efecto del bruxismo en nuestro cuerpo es bastante destructivo, ya que desgasta nuestros dientes y en algunos casos de bruxismo extremo llega a desgastar íntegramente toda la corona dentaria.

Como efectos más comunes que produce el bruxismo en nuestro organismo podemos enumerar:

E

Desgaste dental, primero de la capa del esmalte y después de la capa de la dentina. En casos extremos incluso el desgaste dental puede llegar al nervio del diente, produciendo dolor, inflamación e infección.

E

Dolor de la articulación temporomandibular.

E

Sensibilidad dental

E

Sangrado de las encías

E

Dolor de la musculatura de cara y cuello

ferula de descarga

¿Cómo se trata el bruxismo en la clínica dental?

La solución más tradicional y conservadora para tratar el bruxismo es el uso de una placa o férula de descarga.

Esta placa debe tener unas determinadas características que ayudan a relajar la musculatura y a dejar de apretar durante el sueño pero, además, evita el desgaste de los dientes que produce el bruxismo. Es fundamental el uso de placas o férulas de descarga duras.

El uso de la férula de descarga disminuye el dolor muscular que se produce al estar contracturada la musculatura de la cara y cuello.

Conclusiones sobre el bruxismo y su tratamiento

Como conclusiones finales podemos apuntar que:

apretar dientes
E

El bruxismo es una parafunción que suele aparecer durante el sueño, pero que también puede darse durante el día.

E

Normalmente, cuando somos jóvenes prevalece más el bruxismo nocturno, pero al hacernos mayores existe más probabilidad de sufrir bruxismo diurno.

E

El bruxismo desgasta nuestros dientes, provoca contracturas musculares y problemas en la articulación temporomandibular.

E

El bruxismo suele aparecer asociado a situaciones de estrés, tanto emocional como físico, pero también puede estar asociados a factores genéticos.

E

El tratamiento del bruxismo se suele realizar mediante férulas o placas de relajación o de descarga. También se suele acompañar en los casos necesarios de sesiones de fisioterapia.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

4.3/5 - (6 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.3/5 - (6 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.