Los desgastes de dientes es un tipo de patología que frecuentemente aparece en la boca debido a la acción de apretar y/o rechinar los dientes.

La causa más común que las provoca es el apretar los dientes o bruxismo. Tratando el bruxismo podemos prevenir en gran medida esta patología tan incómoda por la sensibilidad que provoca.

En Clínica Dental Galindo, en Barcelona,  tratamos este tipo de lesión desde la perspectiva funcional (tratando el bruxismo) como de la perspectiva estética (tratando el desgaste que se ha producido en el diente a nivel de la encía). Si es preciso también se realiza un tratamiento periodontal para devolver a la encía su aspecto original.

 

¿Qué son los desgastes de dientes?

 

Los desgastes de esmalte son lesiones que se producen en el cuello del diente, en el lugar donde se une el diente con la encía. En esa zona se pueden producir pequeñas roturas del esmalte del diente que poco a poco aumentan de tamaño, llegando en ocasiones a producirse grandes lesiones que pueden afectar a la integridad de los dientes.

El esmalte dental es la estructura más dura de nuestro cuerpo, más aún que los propios huesos. Está formado por unos prismas microscópicos que se engarzan entre sí como si de piezas de un puzle se tratara.

Estos prismas pueden desprenderse en la parte del cuello del diente, dejando una zona de esmalte más débil y más expuesta a aumentar el desgaste dental. Los prismas de esmalte que se van desprendiendo van debilitando aún más el esmalte hasta que esta capa del diente deja expuesta a la dentina, la capa que justamente va debajo del esmalte.

Cuando el desgaste comienza a afectar a la capa de dentina se produce la incómoda sensibilidad dental. Cualquier bebida que no esté a temperatura natural comenzará a molestarnos y a producir dolor.

También en esta fase se produce dolor al cepillarnos los dientes, ya que tocamos directamente con las cerdas del cepillo de dientes la dentina del diente.

¿Por qué ocurren los desgastes cervicales en los dientes?

 

La causa principal de los desgastes que se producen en el cuello de los dientes es por la acción de apretar los dientes, el llamado bruxismo.

En alguna ocasión se había comentado que el desgaste de los dientes podía estar provocado por un cepillado agresivo y fuerte, pero se ha comprobado que el cepillado por sí  mismo no es capaz de romper la capa del esmalte. En todo caso, un cepillado agresivo puede aumentar el área de desgaste cuando el bruxismo ya la ha iniciado.

 

¿Qué provocan los desgastes de dientes?

 

Los desgastes de dientes principalmente provocan un aumento de la sensibilidad dental, que puede llegar a ser incluso bastante dolorosa.

Además, los desgastes en los dientes pueden producir:

  • Recesiones gingivales o de las encías.
  • Problemas estéticos, ya que los dientes parecen mucho más largos al presentarse la recesión gingival.
  • Inflamación de encía, ya que los desgastes dentales no permiten mantener un buen control de la placa bacteriana.
  • Caries radiculares.

Pero, como ya hemos comentado anteriormente, la sensibilidad dental es uno de los principales problemas que generan los desgastes de los dientes.

 

Sensibilidad dental

LAs bebidas frías provocan dolor cuando existen desgastes de dientes,

 

¿Cuál es el mejor tratamiento en los desgastes de dientes?

 

Para realizar un correcto tratamiento de los desgastes de esmalte lo primero que debe realizarse es un correcto estudio de por qué se ha generado esta patología.

Como hemos indicado anteriormente, la causa más frecuente que provoca desgastes vestibulares del esmalte es el bruxismo o la parafunción de apretar los dientes.

En primer lugar, se debe tratar el desgaste de esmalte mediante un sellado con composite. Este composite que se utiliza es de una resina de alta estética, que se mimetiza perfectamente con el esmalte del diente, pasando totalmente desapercibido y restaurando la estética inicial del diente.

Además, se debe tratar el bruxismo mediante la fabricación de una férula de descarga bien adaptada y ajustada a la situación oclusal presente.

También, cuando el desgaste de esmalte ha afectado de manera importante a la encía, provocando recesiones gingivales, se debe realizar cirugía periodontal mediante injertos de encía para conseguir una encía sana y saludable alrededor del diente desgastado.

 

 

4.4/5 - (656 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.4/5 - (656 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.