Basta una rápida búsqueda en Internet para obtener infinidad de remedios caseros y productos de venta directa al consumidor para blanquear los dientes en casa. Se anuncian como recetas o productos económicos e inofensivos pero no es cierto. Hemos de tener cuidado con la publicidad engañosa e informarnos bien sobre el blanqueamiento dental.
Probar remedios caseros o realizar un blanqueamiento dental en casa sin control profesional puede ocasionar lesiones en las mucosas y en el esmalte dental, por lo que puede resultar muy caro al final, ya que el esmalte dañado no se regenera.
¿Es peligroso blanquearse los dientes en casa?
No a todos los pacientes se les puede hacer un blanqueamiento dental, y por ello es importante la valoración previa del odontólogo. En el caso de poder hacerse, cada paciente seguirá unas pautas personalizadas y utilizará el producto que el profesional de la clínica dental le facilite. Para el blanqueamiento dental en casa el paciente necesita las férulas bucales hechas a medida en la clínica dental y el gel blanqueante. Sólo así tendremos la garantía y tranquilidad de que los dientes se aclararan sin sufrir ningún riesgo para la salud.
Los riesgos del blanqueamiento en casa son varios y en algunos casos pueden llegar a ser graves para la salud. La mayoría de los remedios caseros desgastan el esmalte dental provocando bastante sensibilidad, a veces irreversible, teniendo que recurrir a la clínica dental para tratar los dientes afectados. También ha habido casos de alteraciones del gusto.
Las férulas estándar para colocar el producto blanqueante en casa que venden directamente al consumidor en farmacias o a través de Internet no adaptan bien en los dientes, y el producto blanqueante que se coloca dentro saldrá fuera de las férulas provocando quemaduras en las encías y resto de mucosas, incluso garganta si se llega a tragar.

La mayoría de veces éstos productos blanqueantes carecen de información para el consumidor. No especifican cuál es su composición química y por lo tanto no ofrecen ninguna garantía. No deben de utilizarse en embarazadas ni en menores de 18 años.
En la publicidad prometen conseguir unos dientes hasta 8 tonos más claros, cosa que es imposible e impensable. Con el blanqueamiento profesional conseguimos blanquear normalmente 2 tonos segun la escala de nuestra guia de colores.
Motivos para ir a una clínica dental a hacernos un blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental debe hacerse en una boca sana, las encías han de estar desinflamadas y no debe haber sarro en los dientes, así como tampoco debe haber ningún diente con caries. El único lugar donde nos van a informar y dar una seguridad y garantia del tratamiento es en la Clínica Dental.

Los componentes utilizados para el blanqueamiento dental son peróxido de hidrógeno (concentración entre 0,1% y 12%) y peróxido de carbamida (entre 16% y el 32%). El oxígeno que desprenden estos componentes es el que blanquea el diente.
Comprar un producto blanqueante en la farmacia tampoco nos ofrece una garantia y eficacia del mismo , ya que es un producto cosmético y no un medicamento.
En los productos de venta directa al consumidor la concentración de peróxido de hidrógeno no debe ser mayor de 0,1%. Este porcentaje de producto blanqueante no daña la mucosa pero no es eficaz en cuanto al efecto esperado. Para utilizar una concentración mayor se debe hacer una revisión en la Clínica Dental para recibir la información y el plan de tratamiento personalizado del blanqueamiento dental.
Se debe tener cuidado con la publicidad engañosa que al final puede resultar caro para nuestros dientes y salud, por muy atractiva que sea la oferta. Un blanqueamiento dental profesional no resulta caro si el resultado es satisfactorio y el paciente lo puede realizar cómodamente.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Auxiliar dental y responsable del personal y del funcionamiento de Clínica Dental Galindo. Sus 18 años de experiencia como higienista dental y operadora de aparatología de radiodiagnóstico dental, junto a la realización de una continua formación en el campo odontoestomatológico le permiten realizar funciones diversas en la clínica dental.