El desgaste de los dientes es un trastorno muy común que afecta a un alto porcentaje de la gente. Cuando existe desgaste dental hay una pérdida irreversible de la materia orgánica que forma el diente natural. Esto provoca un debilitamiento del diente y aumenta la sensación de sensibilidad dental.
Normalmente, el desgaste dental afecta principalmente al esmalte dental, que se va perdiendo de forma gradual, al principio sin crear ningún tipo de sintomatología, pero cuando este desgaste es ya lo suficientemente importante para que quede expuesta la dentina, comienza a presentarse una molesta sensibilidad dental.
La pérdida del esmalte dental que recubre nuestros dientes naturales hace que éstos pierdan su coloración y brillo natural, dando lugar a la sensación de dientes más envejecidos y provocando un valor negativo a nuestra sonrisa.
¿Cuáles son las causas del desgaste dental?
Entre las causas más frecuentes del desgaste dental encontramos:
Erosión dental
La erosión dental es el desgaste más común que se produce en nuestros dientes. Está producida por el bruxismo. El bruxismo es una parafunción que provoca que rechinemos o apretemos los dientes en la fase de sueño normalmente, aunque también puede darse durante el día.
Fricción dental
La fricción dental viene dada por un inadecuado cepillado dental, con un
cepillo de alta dureza, utilizando pastas dentífricas abrasivas y con una incorrecta técnica de cepillado. Es importante preguntar a nuestro odontólogo o higienista sobre la correcta técnica de cepillado y el cepillo y dentífrico aconsejable para nuestra boca.
Abrasión dental
La abrasión dental es el desgaste dental que se produce por agentes químicos sobre el diente, como son los alimentos ácidos o refrescos azucarados y carbonatados. También cierto tipo de medicamentos pueden llegar a producir abrasiones dentales en el esmalte del diente. También se produce abrasión dental en aquellas personas que vomitan con frecuencia o que tienen reflujo gastroesofágico.

Por lo tanto, las causas más frecuentes del desgaste dental podemos enumerarlas en:

Bruxismo
Ingesta frecuente de refrescos ácidos y azucarados
Cepillado dental abrasivo
Uso de pastas dentífricas inadecuadas
Cierto tipo de medicamentos que son agresivos con el esmalte dental.
Personas con reflujo gastroesofágico o que tienen tendencia a vomitar con frecuencia, ya que los ácidos del estómago producen abrasiones dentales.
¿Cómo podemos prevenir el desgaste dental?
La prevención ideal de los desgastes dentales son las revisiones que tenemos que realizar en la clínica dental.
Es importante realizar revisiones periódicas a nuestro dentista para controlar la presencia de desgastes dentales, ya que normalmente éstos no dan ningún tipo de síntoma hasta que son bastante grandes y se ha perdido mucho esmalte dental.
Ante cualquier síntoma de sensibilidad dental es necesario acudir a visitar al odontólogo para descartar algún tipo de desgaste dental que pueda producir patologías más importantes en los dientes.
Una correcta y temprana actuación del odontólogo sobre un posible desgaste dental impedirá que nuestros dientes sufran una pérdida innecesaria e irreversible del esmalte dental.
¿Cómo vemos el desgaste dental en nuestros dientes?
El desgaste del esmalte dental es fácil de observarlo en los dientes.
Lo primeros signos que aparecen son:
En muchas ocasiones estos signos pasan desapercibidos y por ello es importante acudir regularmente a nuestro odontólogo para que pueda diagnosticarnos a tiempo si existe algún tipo de patología que esté dañando a nuestros dientes.
¿Cuál es el tratamiento más efectivo del desgaste dental?
Cuando un paciente acude a nuestra consulta presentado desgastes dentales es muy importante diagnosticar la causa de este desgaste dental.
Normalmente, el desgaste dental suele estar ocasionado por el bruxismo, por ello, el tratamiento más común que realizamos cuando existe desgaste dental es la realización de una férula de descarga.
Además, es importante también reparar el esmalte dental que se ha desgastado para conseguir proteger nuestros dientes de los estímulos externos que provocan sensibilidad dental.
Si crees que tienes desgaste dental o notas algunos de los signos que hemos explicado antes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en donde te asesoraremos sobre tu problema.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Especialista en Implantología, Periodoncia y Estética Dental. Sus más de 20 años de experiencia en odontología integrada le permiten tener una amplia visión de los planes tratamientos dentales que pueden realizarse y así ofrecer la solución más adecuada a nuestros pacientes.