El dolor de muelas y dientes es uno de los dolores que causan más miedo por la intensidad de éste. Quién más quién menos ha sufrido un dolor de muelas y sabe las molestias que puede llegar a causar.

Con este artículo os queremos dejar unos sencillos consejos sobre como evitar el dolor de muelas y también como combatirlo hasta que podamos acudir a nuestra clínica dental de confianza.

¿Cuáles son las causas del dolor de muelas?

Existen posibles causas que nos provocan dolor de muelas. Tales como:

E

Una de las más habituales que solemos encontrarnos es la ya conocida y temida caries. Esta no desaparecerá por sí misma, debemos acudir a nuestro odontólogo para que nos realice el tratamiento correcto. En el caso de no ser tratada, puede lesionar el nervio, provocando un dolor muy intenso.

E

Traumatismo dental, por lo general por un golpe. En función del alcance del traumatismo, puede provocar una fisura o incluso la pérdida de uno o varios dientes.

E

Extracción o erupción de un diente.

E

Dientes retenidos que provocan presión y dolor en los dientes adyacentes.

E

Enfermedad periodontal, tanto gingivitis como periodontitis. En el caso de la periodontitis avanzada, puede haber movilidad de alguna pieza dental y derivar en la pérdida de una o varias piezas dentales, inflamación de las encías y dolor.

E

Bruxismo. El maxilar superior choca contra el maxilar inferior de forma involuntaria provocando sobretensión en la articulación temporomandibular y generar desde cefaleas, dolores musculares y dolor de muelas.

¿Qué podemos hacer para calmar el dolor de muelas?

En primera instancia, podemos ingerir analgésicos o antiinflamatorios y acudir lo antes posible a nuestro odontólogo para que nos identifique la causa del problema y nos indique el tratamiento más adecuado

Existen remedios caseros que pueden ayudarnos a paliar un poco el dolor de muelas, tales como:

E

Pasar el hilo dental y posteriormente cepillarnos los dientes. Estas dos técnicas, nos ayudarán a retirar los restos de alimentos que hayan quedado retenidos en nuestros dientes y nos estén provocando dolor e inflamación. Evitaremos hacer mucha fuerza en la región para no provocar más lesión.

E

Podemos colocarnos hielo en la zona de la cara dolorida, envuelto siempre en un paño para evitar quemarnos. Nos lo pondremos durante 15 minutos y repetiremos este proceso 3 veces al día.

E

Hacer enjuagues con agua tibia con sal. Nos ayudará a combatir a los agentes que nos estén causando el dolor. Mantendremos el enjuague en la boca 30 segundos y podemos hacerlo cada hora.

E

El ajo y la cebolla, son antibióticos naturales. El ajo podemos mezclarlo con sal gorda y aplicarlo en la zona del dolor; podemos colocar un trozo de cebolla en la zona de los dientes o encías para aliviar el dolor. Masticar ajo o cebolla diariamente nos ayuda a proteger nuestra boca de enfermedades dentales.

E

Podemos aplicar agua oxigenada con un bastoncillo o algodón en la zona afectada, ya que tiene propiedades antibacterianas.

E

Podemos realizar enjuagues con té negro o clavos de olor, que tienen efecto calmante.

E

Otra opción es aplicar directamente en la zona dolorida extractos de menta, vainilla o limón, para clamar el dolor.

Remedios Caseros para el dolor de muelas2
E

Empapar un algodón con aceite de Tilo o vinagre de manzana y aplicarlo en la zona dolorida, pudiendo hacer gárgaras también, ya que tienen efecto calmante.

E

Existen también antisépticos y esperáis anestésicos que pueden ayudarnos a calmar la molestia, pero no curan ni se pueden usar muchos días.

Todos estos remedios caseros nombrados anteriormente, son remedios puntuales hasta la valoración por parte de nuestro odontólogo que debe ser lo más rápida posible.

Seguir una dieta equilibrada baja en azúcares, incluir una higiene oral constante y completa, favorece la prevención de caries que es una de las principales causas del dolor de muelas.

Causas del dolor de dientes en niños

Las principales causas del dolor de muelas que nos podemos encontrar son las siguientes:

E
Caries
E
Traumatismos
E
Crecimiento de nuevas piezas dentales
E
Sensibilidad dental
E
Bruxismo
Los síntomas que pueden presentar los niños además del dolor en los dientes, son los siguientes:

Todos estos remedios caseros nombrados anteriormente, son remedios puntuales hasta la valoración por parte de nuestro odontólogo que debe ser lo más rápida posible.

Seguir una dieta equilibrada baja en azúcares, incluir una higiene oral constante y completa, favorece la prevención de caries que es una de las principales causas del dolor de muelas.

E
Inflamación de la zona afectada
E
Malestar y decaimiento causado por el dolor
E
Dolor continuo
E
Dificultad a la hora de tragar y masticar
E
Fiebre

¿Cómo podemos hacer frente al dolor de dientes en niños?

Remedios Caseros para el dolor de muelas2
E

Cuando a un niño se le rompe un diente o muela, es necesario acudir a su odontólogo de manera urgente.

E

Una técnica para intentar disminuir este dolor es que hagan enjuagues con agua tibia y sal, que les ayudará a bajar la inflamación.

E

También se les puede aplicar hielo en la zona afectada, siempre envuelto en un paño para evitar posibles quemaduras.

E

Existen en el mercado, geles para las encías, aerosoles o ungüentos, sin olvidar que son simplemente para aliviar las molestias.

E

Según la edad del niño/a y siempre bajo prescripción médica, darle algún analgésico para paliar el dolor.

E

Enseñarles a tener una higiene bucal adecuada y completa y mantener una dieta equilibrada baja en azúcares y con una gran presencia de verduras y frutas ayuda mucho a la prevención de posibles caries.

E

Acudir lo antes posible a nuestro odontólogo para que identifique la causa y nos indique el tratamiento adecuado. Se recomienda comenzar las visitas con su odontólogo desde una edad temprana.

Otros remedios caseros para paliar el dolor de dientes en niños

E

Un paño impregnado con agua de jengibre, aplicado sobre el maxilar, ayudará a desinflamar la zona.

E

Aplica un algodón o bastoncillo impregnado con agua oxigenada sobre la zona inflamada puede causar alivio.

E

El ajo, conocido por sus propiedades antinflamatorias naturales, no es el método que más le apetece al niño, ya que deben mantener un diente de ajo en la boca durante unos segundos, pero da muy buenos resultados.

Mantener una boca limpia y sana es vital para prevenir este tipo de problemas.

Una buena higiene dental, mediante un correcto cepillado y el uso del hilo dental, cepillos interdentales para eliminar restos de alimentos y visitas periódicas a nuestro odontólogo, son vitales para tener una buena salud bucodental.

Os dejamos otros artículos que también os pueden interesar:

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

5/5 - (12 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (12 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.