Son aquellos , como los dientes que salen de más. Normalmente son asintomáticos y el hallazgo de ellos suele ser casual, con una radiografía en la visita al odontólogo o bien si se presenta retraso en la erupción de algún diente definitivo habitual
Se les denomina así, por la presencia de dientes superior al normal en el arco dental, que es de 20 cuando hablamos de dentición temporal y de 32 en la dentición permanente(esto es en el caso de que las cuatro muelas del juicio erupcionen)
El tratamiento a seguir ante la presencia de estos dientes, se valorará en cada paciente por parte del odontólogo, pero habitualmente se suele proceder a su extirpación. Es preferible esperar hasta los 10-12 años de edad, para que disminuya el riesgo de dañar piezas adyacentes. No se esperará a ser extirpados en el caso de que se pueda producir un quiste o llegar a interferir en el desarrollo de las otras piezas.
La aparición de estos dientes provoca desarmonías estéticas y funcionales, tanto en niños como en adultos. Por eso es muy importante realizar visitas periódicas odontológicas, tanto adultos y en especial los niños.
Nos encontramos que un tanto por ciento reducido de dientes supernumerarios erupcionan en su totalidad, suelen erupcionar de manera parcial, por lo que en la mayoría de los casos son asintomáticos y suelen descubrirse mediante examen radiológico.

En el caso de que estos dientes lleguen a erupcionar, derivaran en apiñamiento de la dentición normal, y como consecuencia el paciente probablemente habrá de corregir este apiñamiento y estas desarmonías, con Ortodoncia. Si estos dientes no llegan a erupcionar, se corre el riesgo de que haya una reabsorción radicular, una interferencia de la erupción normal del resto de dientes y pueden llegar a generarse quistes, que probablemente deban ser tratados con cirugías orales

La causa de la aparición no es totalmente conocida, pero se cree que puede estar relacionado con una sobre actividad de la lámina dental o también o una predisposición genética, exista la presencia de un gen mutado; asociado a síndromes genéticos, tales como el Síndrome de Down, entre otros.
Los dientes supernumerarios, son una de las principales causas de los dientes incluidos y de las maloclusiones en niños en la etapa tanto de la dentición mixta como la permanente.
Erupciones fuera de su lugar
Mal posiciones de los dientes y problemas oclusales
Caries en los dientes vecinos
La principal consecuencia que pueden originar estos dientes, es apiñamiento dental; otro problema derivado es que muchas veces impiden que salgan los definitivos, estos dos problemas acaban derivando al paciente a hacer ortodoncia
El tratamiento de estos dientes, suele ser la extracción, sólo en ciertos casos la extracción es quirúrgica
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Auxiliar dental y responsable del área de atención al cliente y coordinadora de tratamientos en Clínica Dental Galindo. Sus 20 años de experiencia en el campo de la sanidad, hacen que sea una persona versátil y altamente cualificada, ofreciendo desde el Área de Recepción la mejor atención y confort a nuestros pacientes. Su valor humano inmensurable hace que los clientes encuentren en ella una persona que les genera tranquilidad y confianza.