El ronquido es el sonido que se produce al pasar aire de la nariz o de la boca al interior de los pulmones. Este sonido se produce cuando las vías aéreas se encuentran colapsadas o semi-colapsadas.

Además del ruido molesto que provoca el ronquido, también existen otras consecuencias, es el llamado Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño o SAHS.

La acción de roncar puede llegar a se molesta e incluso insoportable para las personas que conviven con nosotros, pero además, provoca que el descanso durante el sueño no sea el adecuado con lo que durante el resto de nuestra jornada estaremos más cansados.

Este Síndrome se produce cuando, debido al colapso de las vías aéreas, el aire no penetra de forma adecuada en los pulmones, dando lugar a una mala respiración y a la falta de oxígeno en todos los órganos de nuestro cuerpo.

En nuestro de centro de Barcelona disponemos de una unidad de Odontología del sueño con la que podemos ayudar a aquellas personas que roncan y tienen una mala calidad de descanso.

¿Qué es un dispositivo de avance mandibular y cómo funciona?

La solución a los ronquidos: el dispositivo de avance mandibular

Para evitar el colapso de las vías aéreas se han desarrollado varios sistemas, pero uno de los que funcionan mejor es el dispositivo de avance mandibular.

El DAM o dispositivo de avance mandibular es un tipo de férula que se coloca en la boca cuando se va a dormir y su función principal es adelantar la mandíbula para así abrir las vías respiratorias y que el aire que entra en los pulmones encuentre la mínima resistencia. Con ello se consigue que llegue el nivel de oxígeno adecuado a todos los órganos y además desparece el ruido del ronquido. 

El DAM es eficaz para las personas que quieren dejar de roncar y pretenden mejorar su descanso durante el sueño.

¿Qué notan los pacientes que roncan? ¿Cómo afecta a su vida diaria?

Los pacientes que roncan tiene una peor calidad de vida ya que la resistencia provocada por los tejidos blandos a la entrada de aire hace que sus órganos estén peor oxigenados.

Los síntomas de los pacientes que roncan y presentan apneas o hipoapneas durante el sueño son:

E
Ahogos nocturnos
E
Somnolencia durante el día
E
Dolor de cabeza por la mañana
E
Sueños agitados con pesadillas
E
Miccionar un par de veces por la noche
E
Sequedad de la garganta
E
Pérdida de capacidad intelectual

Las consecuencias de sufrir apneas o hipoapneas durante el sueño son varias:

E
Hipertensión arterial
E
Excesiva somnolencia diurna, ya que durante la noche se descansa adecuadamente.
E
Bajo rendimiento laboral
E
Accidentes cerebrovasculares
E
Aumento de accidentes de tráfico
E
Miocardiopatías
E
Hipertensión pulmonar
La solución a los ronquidos: el dispositivo de avance mandibular

¿Cómo puede ayudar a los pacientes que roncan?

El DAM o dispositivo de avance mandibular hace que el paciente al colocarse la férula avance la mandíbula y, esa acción provoca una apertura de las vías aéreas superiores permitiendo una mejor entrada de aire en los pulmones y una mayor oxigenación de la sangre. Es por tanto un dispositivo eficaz para dejar de roncar.

Los principales efectos que produce el dispositivo de avance mandibular son:

La solución a los ronquidos: el dispositivo de avance mandibular
E
Aumentan el calibre de las vías aéreas superiores.
E
Adelantan la mandíbula y, de este modo, impiden que la mandíbula se coloque en una posición más retrasada cuando se duerme boca arriba. Esto hace que las vías aéreas superiores no se colapsen.
E
Avanzan la lengua separándola de la pared de la faringe y abriendo aún más las vías respiratorias.
E
Aumentan la tensión muscular, reduciendo la vibración de los tejidos, efecto que hace reducir los ronquidos.

¿Cuándo y cómo debe aplicarse?

Para conseguir un correcto tratamiento con el dispositivo de avance mandibular es necesario, primero, realizar un correcto diagnóstico y, solo así conseguiremos que el DAM funcione.

El dispositivo de avance mandibular no es adecuado para todas las personas que roncan y es por esa razón que se deben seleccionar de manera adecuada los pacientes para los que el DAM está indicado.

En grandes rasgos, el dispositivo de avance mandibular se utiliza está indicado en:

E

Adultos que solicitan tratamiento para eliminar el acto de roncar.

E
Adultos con aumento de la resistencia al paso del aire en las vías aéreas superiores
E
Alternando el dispositivo de avance mandibular con el CPAP
E
Apneas o hipoapneas leves.
E
Apneas o hipoapneas que no toleran otro tipo de tratamiento como la CPAP.

¿Durante cuánto tiempo se emplea?

Los dispositivos de avance mandibular se deben utilizar siempre cuando el paciente va a dormir, así se evitará roncar y aumentará el paso de oxígeno a los pulmones.

El tratamiento con el DAM debe ser utilizado hasta que cambien las condiciones de la persona que lo utiliza, es decir, si el ronquido viene provocado por aumento de peso, el DAM se utilizará hasta que esa persona no recupere su peso habitual, ya que seguramente, en ese momento dejará de roncar sin necesidad del uso del dispositivo de avance mandibular.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

4.8/5 - (11 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.8/5 - (11 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.


    [cf7ic]

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.