El zirconio es un material que se utiliza en odontología desde hace 20-25 años aproximadamente, y en los últimos 10 años ha supuesto una auténtica revolución gracias a sus inmejorables propiedades estéticas y funcionales.
¿Qué es el zirconio?
El zirconio es un mineral con un alto grado de resistencia y rendimiento, y gracias a ello, en odontología, podemos realizar prótesis dentales de una calidad inigualable, tanto en coronas y carillas sobre dientes naturales o en rehabilitaciones sobre implantes dentales.
¿Por qué se utiliza el zirconio en odontología?
El zirconio es el material estrella que utilizamos en Clínica Dental Galindo cuando realizamos prótesis dentales de alta calidad estética. Nos proporciona amplias ventajas estéticas comparándolo con cualquier otro material. Además, es un material totalmente bio-compatible con el organismo, o sea, anti-alérgico, ya que al no llevar metal (níquel, cromo o cobalto), evitamos el riesgo de alergias en personas predispuestas.

La estructura interna de éstas prótesis dentales es zirconio blanco, en lugar de metal, que es gris. El recubrimiento externo es completamente de porcelana.
Todo esto hace que el zirconio reúna una serie de características y ventajas únicas.
Gracias a su alta transparencia y color blanco conseguimos una prótesis dental con un tono natural que imita nuestros dientes, por lo que no se nota diferencia alguna. Siempre se mantendrá la homogeneidad del color de diente elegido.
Es un material muy ligero y con él conseguimos un excelente ajuste. Los pacientes portadores de éstas prótesis dentales notan una gran comodidad en su boca. Hay menos adherencia de placa dental, si lo comparamos con las prótesis metal-cerámica.
La carilla o corona de zirconio se integra perfectamente con la encía, creciendo el tejido hasta el diente, igual que en una pieza natural.
Si el paciente presenta retracción de encías con el paso del tiempo, no se verán las líneas oscuras entre diente y funda, como ocurre con las prótesis metal-cerámica tradicionales.

¿En qué tratamientos dentales se utiliza éste material?
En Clínica Dental Galindo utilizamos prótesis dentales de zirconio cuando realizamos rehabilitaciones estéticas, sobretodo en la zona anterior.
Éstas prótesis de zirconio son coronas de zirconio sobre implantes dentales o coronas o carillas de zirconio sobre dientes naturales.
Coronas de zirconio sobre implantes dentales
Pueden ser individuales o en estructura de varias piezas, y se colocan atornilladas o cementadas sobre el implante dental, una vez hemos conseguido su osteointegración
Coronas de zirconio sobre dientes naturales
Son casquillos de zirconio que cementamos sobre el muñón del diente tratado, su forma y color imita a la perfección la de los dientes vecinos, por lo que no se notan diferencias. También pueden ser estructuras de varias piezas soldadas, lo que llamamos puentes, en los que tenemos 2 dientes que actúan como pilares para soportar una prótesis cementada cuando falta una o más de una pieza entre los 2 pilares.
Carillas de zirconio
Son láminas de zirconio con las que solamente tratamos la cara visible de los dientes, la cara vestibular. El diente natural a penas se rebaja un milímetro y la carilla la colocamos cementada. Son tratamientos que realizamos sobre todo en pacientes que presentan tinciones por tetraciclinas, consiguiendo un cambio estético considerable de una alta calidad.
¿Tienes alguna duda?
Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.
También te puede interesar

Auxiliar dental y responsable del personal y del funcionamiento de Clínica Dental Galindo. Sus 18 años de experiencia como higienista dental y operadora de aparatología de radiodiagnóstico dental, junto a la realización de una continua formación en el campo odontoestomatológico le permiten realizar funciones diversas en la clínica dental.