¿Qué es una prótesis dental?

La prótesis dental es el tratamiento por el cual podemos sustituir dientes naturales en pacientes que hayan perdido dientes de su boca.

Los problemas dentales, ya sea debido a caries o a un problema de encías (gingivitis y principalmente la periodontitis) derivan, si no son tratados a tiempo y adecuadamente, en la pérdida de dientes.

Si queremos reponer esos dientes perdidos se ha de recurrir a la prótesis dental, ya sea fija o removible.

La colocación de una prótesis es una muy buena solución para evitar problemas posteriores y mejorar la calidad de vida de las personas.

Dependiendo del diente o dientes que falten y de la situación de cada paciente, el odontólogo debe aconsejar que tipo de prótesis es la más indicada.

¿Las prótesis dentales son sólo para las personas mayores?

Existe el falso mito, de que las prótesis ya sean fijas o extraíbles, son para las personas mayores y esto no es cierto.

La prótesis dental podrá ser utilizada por cualquier persona que por motivos de estética o de funcionalidad, requieran el uso de ella, sin que la edad suponga ningún inconveniente.

Existen diferentes tipos de prótesis:

E

Prótesis Fijas

Las prótesis fijas van sujetas a dientes naturales o a implantes osteointegrados, pero están colocadas de manera fija, por lo que no pueden extraerse en casa. Estas prótesis solamente se pueden quitar en la clínica dental por el odontólogo, pero deben ser cuidadosamente higienizadas en casa para que se mantengan correctamente.

En nuestra clínica dental siempre damos las instrucciones a seguir para el mantenimiento e higiene de dichas prótesis.

E

Prótesis Removibles o extraíbles

Las prótesis removibles se utilizan tanto cuando hay en boca dientes naturales como cuando el paciente ha perdido todos sus dientes.

Si quedan dientes naturales, la prótesis se sujeta a la boca mediante unos ganchos metálicos que van apoyados en los dientes naturales y aguantan a la prótesis al hablar o al comer.

Si, en cambio, no quedan dientes, la prótesis se sujeta por la succión de las encías y la resina de la prótesis.
Son prótesis más inestables que normalmente se han de sujetar con alguna pasta adhesiva.

Estas pueden quitar y ponerse en casa para limpiarse. Su higiene es fundamental para mantenerlas en buenas condiciones.

E

Sobredentaduras

Las sobredentaduras se colocan sobre implantes dentales. Son como prótesis completas pero que van sujetas a la boca por implantes osteointegrados.

Nuestro odontólogo es el encargado de asesorarnos qué tipo de prótesis es la más adecuada en nuestro caso.

¿Cuánto tiempo puede durarme una prótesis?

Otra cuestión que nos planteamos a menudo es la duración de las prótesis dentales.

La duración de una prótesis dental es larga, sea cual sea el tipo de prótesis que se coloque, ya que están preparadas para aguantar mucho tiempo, siempre y cuando los materiales utilizados para realizar la prótesis sean de buena calidad y se sigan los consejos para procurar la durabilidad de estas, tales como:

E

Cepillar la misma con filamentos suaves. No se recomienda utilizar agua muy caliente para su limpieza, ya que podrían llegar a deformarse

E

Lavar los dientes tras cada comida, ya que en éstos se suelen acumular restos de placa y son los que soportan la prótesis dental.

E

Tener una higiene bucodental adecuada y acordarse de limpiar el dorso de la lengua

E

Retirar las prótesis removibles durante la noche

E

Acudir a las revisiones periódicas que le indiquen en su clínica dental.

¿Podré comer y hablar bien con la prótesis dental?

Otro problema que se nos plantea y nos preocupa es la adaptación a dicha prótesis tanto para comer, como para hablar correctamente.

Utilizar una prótesis dental no significa que no podamos hablar bien, lo que suele suceder es que sea necesario practicar la pronunciación de ciertas palabras sobre todo al principio de llevar la prótesis, principalmente en prótesis removibles.

Nos podríamos encontrar con palabras difíciles de pronunciar, pero repitiendo y alargando palabras y frases nos ayudará a comunicarnos bien llevando la prótesis; ponernos delante del espejo y pronunciar aquellas palabras que más nos cuestan o conversar con amigos y familiares, nos van a ayudar a acostumbrarnos a hablar perfectamente con nuestra nueva prótesis.

Nuestro consejo, es acudir siempre a nuestro odontólogo de confianza, ante cualquier problema o duda, para poder resolverlo y encontrar la mejor solución para mejorar nuestra ausencia de dientes.

¿Tienes alguna duda?

Si necesita más información sobre su caso en particular no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de informarle más detalladamente.

4.7/5 - (6 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

4.7/5 - (6 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la casa.

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.