El director médico de Clínica Dental Galindo, el doctor Carlos Galindo, aborda en esta entrevista los tratamientos disponibles cuando faltan dientes. «El implante dental es la mejor solución a la falta de dientes», nos dice. Aporta argumentos y nos explica las ventajas del implante dental en comparación con alternativas con menos valor en términos de salud dental, funcionalidad y estética.

Soluciones a la falta de dientes: el implante dental

¿Qué soluciones tenemos disponibles cuando falta uno o más dientes?

Tenemos a nuestra disposición tres soluciones. La mejor opción es un nuevo diente fijo, es decir, un implante dental. No solo se trata de la mejor solución para la salud dental, sino que además evita tocar las piezas dentales vecinas. En otros tratamientos para sustituir dientes ausentes, hace falta limar los dientes de al lado, aunque estén sanos.

Puente dental

Queda claro. El implante dental es la mejor elección para sustituir dientes que faltan. ¿Cuáles son los dos otros tratamientos?

Luego tenemos el puente dental, que exige rebajar las piezas de al lado para poner fundas. Era la mejor solución disponible antes de la llegada de los implantes dentales. Pero era una alternativa que estaba lejos de ser óptima, por la mencionada necesidad de limar dos dientes que están sanos para poner una pieza que descansa sobre la encía. Es decir, la nueva pieza dental que conseguimos con el puente, a diferencia del implante dental, no tiene raíz.

¿Puede seguir teniendo sentido el puente dental en algunos casos de pérdida de dientes?

Puede ser una opción en caso de que un problema médico o la falta de hueso desaconseje el tratamiento de implantes dentales.

Prótesis removible

Implantes dentales, puentes dentales… ¿Qué otra forma hay de sustituir dientes ausentes?

La tercera opción es la prótesis removible. Es la prótesis tradicional de quita y pon, la dentadura. Se apoya en los dientes de al lado. Disimula la falta de dientes y cumple una cierta función masticatoria.

Implante dental, la sustitución de dientes con mayor capacidad masticatoria

¿Qué tratamiento para remplazar los dientes que faltan permite masticar mejor?

Los implantes dentales permiten casi el 100% de capacidad masticatoria.

Los implantes dentales serían el tratamiento que permite conseguir lo más cercano a unos dientes naturales.

Sí, es el tratamiento más eficaz y duradero para reponer dientes naturales que se han perdido. El implante se integra con el hueso, por lo que la persona pasa a tener una nueva pieza dental osteointegrada, como si fuese un diente natural. A nivel funcional, es lo más parecido a un diente natural, porque la persona siente la pieza como suya y puede masticar con normalidad. Además de todo esto, hay que destacar lo importante que es recuperar la raíz del diente con el implante, porque así se evita la reabsorción del hueso maxilar.

Implantes dentales para reforzar el hueso donde faltaba el diente natural

Con el puente dental y con la prótesis removible, no te beneficias del fortalecimiento del hueso donde tenemos los dientes.

No. A largo plazo, con estos tratamientos no estás solucionando la falta de uno o más dientes. Con el puente dental, lo que haces es rebajar dientes sanos, con lo que los debilitas. En un futuro, podría ser que tuvieses problemas con esas piezas por haberlas rebajado. Si has perdido un diente original en la juventud, rebajar dientes que están bien podría traer problemas en el futuro. Ni puente ni prótesis removible permiten reforzar el hueso. Al contrario, lo que ocurre es que va a haber reabsorción de hueso. La razón es que el diente nuevo reposa sobre la encía, y no se integra en el hueso a través de la raíz que sí que nos aporta el implante dental.

Otro aspecto a valorar es que, cuando no hay diente, los dientes vecinos o antagonistas (de la otra arcada) tienden a cerrar el espacio que ha quedado vacío. Este fenómeno puede causar un problema de alineación dental.

Reabsorción de hueso por la ausencia del diente

La reabsorción de hueso, ¿podría dificultar poner implantes en el futuro?

Sí, para poner implantes necesitamos una cantidad de hueso suficiente. Hay maneras de solucionar esta falta de hueso, como por ejemplo con injertos óseos. Pero lo mejor siempre es optar por el implante dental que, desde el primer momento, va a contribuir al crecimiento del hueso. Además, cuando la persona conserva la función masticatoria prácticamente al 100%, también se está estimulando el hueso.

La reabsorción se debe a que la parte de hueso que ha perdido la función —albergar un diente— pierde también el estímulo de las células óseas. Es aquello que decimos de que «la función crea al órgano».

Tenemos claro que los implantes dentales son el tratamiento idóneo. Pero, ¿cómo ordenamos las tres soluciones a la falta de dientes de más a menos óptimas?

Implante dental, prótesis fija con fundas y prótesis removible.

Soluciones cuando falta un diente o cuando faltan muchos dientes

A una persona le puede faltar un solo diente, o muchos. ¿Cómo influye la ausencia de muchas piezas dentales en la búsqueda de una solución?

Cuantos más dientes falten, más trascendencia adquieren los implantes. Imaginémonos un supuesto en que solo queden cuatro dientes en la arcada superior. ¿Qué vas a hacer? ¿Poner 12 piezas que solo se apoyan sobre esos cuatro dientes? Por otro lado, si esa arcada ya ha perdido tantas piezas, es presumible que el estado de los dientes que se conservan podría no ser óptimo y que podrían fallar en el futuro.

Implantes por la falta de dientes de delante o de detrás

¿Cómo afecta que el diente ausente sea uno frontal o uno de detrás?

Los dientes frontales tienen una función masticatoria y también estética. Pero si faltan dientes posteriores, también hay que actuar. ¿Qué ocurre si dejas de masticar con los molares de un lado, porque te falta una de esas piezas, y solo masticas con los molares del otro lado? El resultado es que sometes a las muelas de un lado a una sobrecarga, a un sobreesfuerzo.

¿Son más complicados los implantes dentales en la parte delantera?

Sí, es más difícil poner implantes en la parte frontal. Sobre todo porque lo que perseguimos es un buen resultado estético, además de funcional. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el hueso maxilar en la parte anterior es menos ancho que en la parte posterior. Los dientes delanteros tienen una raíz más larga y delgada, y los dientes posteriores, que deben hacer más fuerza y más presión, tienen una doble o triple raíz.

Precisión del implante dental

¿Cómo se consigue poner el implante en el punto adecuado del hueso?

Gracias a la cirugía guiada, en base a imágenes tomadas con un escáner CBCT, estamos seguros de que la posición y la inclinación del implante son las adecuadas. Con los implantes inmediatos, podemos aprovechar la raíz preexistente para determinar la posición, porque acabamos de hacer la extracción. Sin embargo, si la extracción se hizo hace tres meses, ya no la podríamos aprovechar.

Una solución duradera a la falta de dientes

Una idea muy importante es que, cuando faltan dientes, no se trata solo de disimular el problema, sino de encontrar una solución duradera. Por todo lo que has dicho, está claro que ese tratamiento duradero es el implante dental.

Disimular la pérdida de un diente solo se debería hacer de forma temporal, en casos muy específicos. Hemos tenido casos de personas que han perdido o se les ha roto una pieza de delante solo días antes de un evento familiar muy importante para ellos. En este supuesto, no tienes tiempo, obviamente, de colocar implantes. Lo que hacemos es crear un provisional de resina, una prótesis fija unida a los dientes de los lados con el uso de unas fibras especiales.

Cita con el dentista por la pérdida del diente

¿Qué hacemos si acabamos de perder un diente?

Si pierdes un diente, debes pedir cita lo antes posible para hacer un plan de tratamiento. Con el implante de carga inmediata, se pone el implante y se carga la prótesis en 24 horas. En caso de que esta técnica no sea posible, hay que esperar a la osteintegración del implante para poner la prótesis. Durante ese tiempo, el paciente puede llevar un provisional de resina.

Sea cual sea la técnica utilizada, cuando el paciente tiene ya la prótesis definitiva cargada sobre el implante dental, hemos solucionado un problema tanto estético como funcional. A partir de aquí, es muy importante seguir una buena higiene dental y hacer el seguimiento de los implantes que marque el dentista.

Más pronto que tarde, cuando falta un diente hay que acudir al dentista. Pero si hace ya un tiempo que perdiste el diente, lo que debes hacer es tomar conciencia del problema y visitar el dentista para definir un plan de tratamiento.

5/5 - (4 votos)

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

5/5 - (4 votos)
PIDE TU CITA GRATIS
close slider

    Pide tu primera visita gratuita

    Llama ahora o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    932 529 139

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.


    [cf7ic]

    Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por Kreadens SLP. CIF: B64328701 domicilio en Travessera de Les Corts, 44, 08903 L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios.
    Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal.
    Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico recepcio@dentalgalindo.com. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.
    En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.