La apnea del sueño, en su versión más leve, se puede tratar con altísima eficacia con las férulas de avance mandibular.
Clínica Dental Galindo tiene la certificación para elaborar estas prótesis bucales, que permiten tener un sueño profundo y reparador, sin las peligrosas interrupciones (apneas) de la respiración cuando estás durmiendo.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio del sueño. Quien padece este problema se queda sin oxígeno varias veces durante el tiempo en que está durmiendo. En cada una de esas breves interrupciones (apneas) de la respiración, el cerebro acude al rescate y obliga a la persona a despertarse para así volver a respirar con normalidad. El paciente casi ni se da cuenta de esos momentos sin oxígeno ni de esos despertares tan bruscos, aunque al día siguiente puede sentirse muy cansado y con serias dificultades de concentración.
Un 25% de los hombres y casi un 10% de las mujeres tienen apnea obstructiva del sueño.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño se conoce por las siglas SAOS.
La apnea del sueño también es conocida como enfermedad del sueño.
¿Es la apnea del sueño un trastorno grave?
La apnea del sueño es un trastorno grave.
Con cada interrupción de la respiración, suelen caer los niveles de oxígeno y aumentar los niveles de dióxido de carbono en la sangre. La hipoxia nocturna, que tiene lugar cuando los niveles de saturación de oxígeno por la noche se desploman por debajo del 90% (un nivel normal es de entre 95% y 100%), puede tener graves consecuencias para la salud. La falta de oxígeno en sangre tiene un fuerte impacto en la salud cardiovascular.
La apnea del sueño aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, de hipertensión y de depresión.
La somnolencia y pérdida de concentración causadas por la perturbación del sueño entrañan otros riesgos. Así, en las horas diurnas o en las horas en que la persona está despierta, aumenta el riesgo de accidentes laborales y de tráfico. También se resienten el rendimiento laboral en el trabajo y el rendimiento académico en los estudios.
¿Por qué ocurre la apnea del sueño?
Cuando una persona está durmiendo, su organismo se relaja. Todos los músculos se relajan, también los que contribuyen a tener abierta la garganta para que el aire pueda llegar hasta los pulmones.
Si la persona no tiene apnea obstructiva del sueño, la garganta se mantiene lo suficientemente abierta como para permitir que el aire entre sin problemas.
Ahora bien, si el conducto de la faringe se estrecha más de la cuenta, puede haber ronquidos. Y cuando este angostamiento es mayor y llega a obstruir la vía aérea superior varias veces durante el sueño, ya sea de forma total o parcial, la persona padece apnea obstructiva del sueño.
Hay personas con una garganta estrecha. Además, también puede pasar que, en el sueño más profundo, los músculos de la parte superior de la garganta se relajen más de lo debido. Estos músculos sostienen los tejidos blandos de la garganta, como lengua y paladar blando (del que cuelga la campanilla). Con tanta relajación, esos tejidos blandos se sueltan, por decirlo de algún modo, y estrechan o cierran la vía respiratoria.
Cada vez que eso pasa, tenemos una apnea, un obstrucción de la respiración cuando se está durmiendo. Estas obstrucciones son recurrentes: una persona con una apnea del sueño no tratada puede dejar de respirar hasta centenares de veces durante su sueño.
Ronco: ¿tengo apnea?
Un ronquido muy sonoro puede ser un síntoma claro de apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño. De hecho, puedes roncar con estruendo, y no tener apnea. Y puedes sufrir apnea del sueño, y roncar muy poco.
Si roncas muy fuerte, y si esos ronquidos ruidosos se paran de golpe por una posible interrupción de la respiración, debes hablar con tu médico. Por supuesto, quien mejor puede notar estos síntomas es la persona que comparte cama o habitación.
Asimismo, los ronquidos pueden ser un indicio de apnea si al día siguiente te encuentras con fatiga, con somnolencia y con un estado de ánimo irritable.
¿Cómo saber si tengo apnea del sueño? Los síntomas
Muchas personas tienen apnea del sueño sin saberlo.
Los síntomas son:
- Ronquidos sonoros.
- Pausas a la hora de respirar cuando se está durmiendo, seguidas de un despertar brusco (jadeando o con sensación de asfixia) para recuperar la respiración. Quien mejor puede tomar nota de esta anomalía es la persona que comparta cama o habitación.
- Sudoración en las horas de sueño.
- Boca seca o dolor de garganta al despertar.
- Dolores de cabeza por la mañana.
- Cansancio que no es normal tras haber tenido suficientes horas de sueño. Las apneas afectan la calidad del sueño.
- Somnolencia diurna fuera de lo normal.
- Problemas de concentración y de memoria.
- Irritabilidad y cambios de humor.
- Presión arterial elevada.
- Disminución del deseo sexual.
Apnea del sueño leve: cambios de hábitos
Para los casos más leves de apnea del sueño, se recomiendan cambios en el estilo de vida. Esos hábitos más saludables no siempre resuelven el problema, circunstancia en que hace falta recurrir a las férulas de avance mandibular o bien a las máquinas CPAP.
Hábitos para evitar la apnea del sueño:
- Cambia la posición en que duermes. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de síntomas (interrupciones frecuentes de la respiración) cuando duermen boca arriba. Dormir estirado boca arriba puede hacer que lengua y paladar blando descansen contra la parte de atrás de la garganta, y bloqueen así el conducto por donde pasa el aire.
- Trata esa alergia que te tapa la nariz. Los descongestionantes nasales y otros fármacos para las alergias abren la vía nasal y ayudan a que la persona respire por la nariz cuando duerme.
- Deja de fumar y reduce el consumo de alcohol. Tabaco y alcohol favorecen el riesgo de apnea obstructiva del sueño.
- Evita tranquilizantes y pastillas para dormir. Estas medicaciones relajan los músculos que hay en la parte de atrás de tu garganta, lo que aumenta el riesgo de obstrucción de la vía aérea.
- Pierde peso. Al perder kilos, se reducen los tejidos grasos que hay en exceso en la parte de atrás de la garganta de las personas con obesidad. Esa grasa de más puede contribuir a la obstrucción respiratoria.
- Haz más ejercicio. Hacer actividad física de forma regular puede reducir los síntomas, incluso sin que haya una significativa pérdida de peso. Prueba a caminar al menos 30 minutos al día.
¿Cómo se trata la apnea del sueño?
Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes para mejorar los síntomas de apnea leve, o si la apnea es moderada o severa, hay que recurrir a tratamientos específicos.
- Máquina CPAP (Continuous Positive Airway Pressure). Es una máquina que se conecta a la boca del paciente a través de un dispositivo con aspecto de protector bucal para deportes de contacto. Este equipo aumenta la presión de entrada del aire en los pulmones.
- Dispositivos orales. Férulas de avance mandibular que puede preparar un dentista certificado para este tratamiento. Funciona para tratar apneas del sueño leves.
- Cirugía. Lo que se suele hacer es una cirugía para suprimir cualquier tejido graso sobrante en la parte posterior de la garganta. La cirugía se hace cuando de buenas a primeras es la única opción disponible (problemas con la estructura mandibular), o cuando se han probado otros métodos antes sin éxito. La cirugía no siempre consigue abrir más las vías respiratorias.
¿Qué son las férulas de avance mandibular?
Un dispositivo de avance mandibular (DAM y, según sus siglas en inglés, MAD) es una prótesis de paladar de una sola pieza que puede solucionar el problema de los ronquidos y de la apnea del sueño. También se conoce como dispositivo de reposicionamiento mandibular.
¿Cómo funcionan las férulas de avance mandibular?
El dispositivo de avance mandibular se coloca en dientes superiores e inferiores. Durante el tiempo en que esté puesto, su función es mover la mandíbula y la lengua hacia adelante, lo que disminuye el estrechamiento de la garganta (aumenta el espacio por el que el aire puede pasar). Así se consigue prevenir los ronquidos y la apnea del sueño.
Para que estas férulas sean totalmente efectivas, deben ser personalizadas y adaptarse del todo a la boca del paciente.
Con las férulas de avance mandibular que prepara Clínica Dental Galindo para sus pacientes, se puede calibrar el avance mandibular por milímetros, hasta que las vías aéreas queden abiertas sin obstrucción.
¿De qué están hechas las férulas para tratar ronquidos y apnea obstructiva del sueño?
Estas férulas están hechas de un plástico muy duro, y cuentan con unas bisagras y tornillos metálicos que permiten ajustar el desplazamiento de mandíbula y lengua con la máxima precisión.
Un dispositivo dental eficaz
La eficacia de las placas para tratar la apnea del sueño está sobradamente contrastada.
En el año 2000 se hizo el primer estudio sólido que demostró la eficacia de esta técnica, a partir del seguimiento durante 12-30 meses de un grupo de usuarios de las férulas para tratar la apnea y los ronquidos. Todos los participantes quisieron seguir utilizando estos dispositivos. Se estima que la eficacia es superior al 90%.
Ventajas de las férulas para tratar la apnea del sueño
- Mejora de todos los síntomas de la apnea del sueño. Las férulas de avance mandibular evitan las interrupciones del sueño, es decir, las apneas, y también los ronquidos. Y, el día siguiente, el paciente ya no se sentirá somnoliento, irritable y con problemas de concentración.
- Plan B. Es una opción ideal para las personas que no se pueden adaptar a la máquina CPAP, por ansiedad, por incomodidad o por otros motivos.
- Efectividad. En caso de que haya una buena selección del paciente (las férulas no son indicadas en todos los casos), la efectividad es del 90%.
- Todo facilidades. Es fácil de usar y de transportar. No ocupa espacio en la habitación y va sin electricidad.
- Comodidad. A diferencia de la máquina CPAP, las férulas son silenciosas. Además, son más cómodas que el dispositivo oral que cubre la boca y que va conectado al equipo CPAP. La adaptación es fácil.
¿Qué personas se benefician más de los dispositivos de avance mandibular?
Las personas que más se benefician de los dispositivos de avance mandibular son:
- Personas con una apnea del sueño leve o moderada.
- Personas con una apnea del sueño que mejora cuando duermen de lado.
- Personas con una mandíbula con retroceso (retrognatia), una anomalía dentofacial que puede provocar apnea del sueño. Visualmente se puede advertir por un mentón hundido respecto a la cara, por lo que se trata de una condición de la que la persona es bien consciente.
- Mujeres.
- Jóvenes.
¿Qué es una apnea del sueño leve?
Según la Academia Americana de la Medicina del Sueño, un sueño que se ve interrumpido entre 5 y 15 veces cada hora se corresponde con una apnea obstructiva del sueño leve.
Cuando estos episodios se producen entre 15 y 30 veces, la apnea es moderada. Y cuando se supera el umbral de las 30 veces, hay apnea del sueño severa.
¿Qué personas se benefician menos de las férulas de avance mandibular?
Hay diferentes grupos de personas que, con el uso del dispositivo de avance mandibular, tan solo apreciarían pequeñas mejoras de los síntomas de la apnea del sueño.
- Personas mayores.
- Personas obesas.
- Personas con un exceso de tejidos grasos en el cuello.
- Personas con la mandíbula rígida, una condición que dificulta el avance mandibular.
- Personas con problemas dentales, como la enfermedad de las encías. Si la salud dental es deficiente, primero hay que corregir los problemas dentales y de encías que se puedan dar.
- Personas con apnea central del sueño, que es un problema neurológico (del cerebro) y no mécanico, como sí que ocurre con la apnea obstructiva del sueño
¿Todos los dentistas pueden poner férulas de avance mandibular?
Pregunta a tu clínica dental si tiene un certificado para trabajar con los dispositivos de avance mandibular.
Férulas para la apnea del sueño: pasos del tratamiento
- Pruebas diagnósticas. El primer paso consiste en el diagnóstico de la apnea del sueño. Clínica Dental Galindo hace un estudio previo en sus instalaciones. Este estudio incluye una radiografía de las vías aéreas y una polisomnografía.
- Toma de medidas. Si el paciente tiene una boca sana y presenta roncopatía o una apnea obstructiva del sueño leve, es el candidato idóneo para las férulas de avance mandibular. Así que es el momento de tomar medidas.
- Fabricación a medida en un centro homologado por la Comunidad Europea (CE).
- Colocación de las férulas. En una segunda visita, se coloca la prótesis para comprobar que va bien y se hacen los ajustes necesarios.
- Revisión de control. Al cabo de dos o tres semanas, el odontólogo hace una revisión de control. Si se ve necesario, se entrega una segunda férula con un mayor avance mandibular.
- Seguimiento. Se fija un calendario de seguimiento, con una o dos visitas al año.
¿Tienes apnea del sueño? Pide cita en Clínica Dental Galindo
¿Cuántos juegos de férulas se entrega al paciente?
Hay una opción que consiste en el tratamiento con tres juegos de férulas. Cada set de prótesis ofrece un avance mandibular diferente.
Clínica Dental Galindo apuesta sobre todo por el sistema Somnodent, que lleva un regulador milimétrico con el cual se puede graduar de forma mucho más precisa el avance mandibular.
¿Cuántos años duran las férulas de avance mandibular?
Las férulas para tratar la apnea del sueño duran unos 10 años si se hace un uso correcto y un mantenimiento adecuado.
Hay que tener cuidado y evitar las caídas del dispositivo.
Inconvenientes del dispositivo oral para la apnea del sueño
Los beneficios son enormes, pero las férulas de avance mandibular pueden causar algunos inconvenientes:
- Molestias en la zona de la mandíbula y de la boca.
- Dolor en mandíbula, dientes y articulación temporomandibular.
- Cambios en la mordida.
- Exceso de salivación.
- Irritación de las encías.
Los efectos secundarios suelen ser tenues. Sin embargo, hay riesgo de que el paciente deje de seguir el tratamiento.
¿Hace falta un reposicionador si utilizas una férula de avance mandibular?
Al llevar una férula de avance mandibular toda la noche, es posible que, por la mañana, cuando te sacas el dispositivo, la mandíbula no te encaje de forma correcta.
En ese caso, se utiliza un reposicionador. Se trata de un instrumento de plástico que se muerde para retornar la mandíbula a la posición correcta.
CPAP: ¿Qué es una máquina para la apnea del sueño?
La terapia más efectiva es la presión positiva continua de las vías respiratorias. Este tratamiento es conocido sobre todo por sus siglas en inglés: CPAP (Continuous positive airway pressure).
La terapia CPAP se aplica a través de una pequeña máquina que se sitúa junto a la cama. Este equipo aumenta la presión del aire mediante una mascarilla que el paciente debe llevar puesta.
La clave está en que la máquina CPA consigue que la presión del aire sea mayor que la del aire de la habitación. La presión debe ser suficiente para mantener las vías aéreas abiertas, con lo que se impiden ronquidos y apneas.
Apnea del sueño: diferencias entre férula de avance mandibular y máquina CPAP
Las férulas de avance mandibular y la máquina CPAP permiten el tratamiento de la apnea del sueño. Pero estos dos métodos presentan muchas diferencias.
Grados de apnea del sueño
Los dispositivos bucales son útiles en los casos de apnea del sueño más leves. Las máquinas CPAP son adecuadas en los casos más graves.
CPAP: la terapia más eficaz
Las máquinas CPAP permiten el tratamiento más eficaz en el tratamiento de la apnea del sueño.
Según la American Thoracic Society (Socciedad Americana del Tórax), los dispositivos de avance mandibular son útiles para mejorar los síntomas. Sin embargo, no lo serían para un control completo de la apnea del sueño, que es necesario en aquellas versiones más graves de esta enfermedad.
Los equipos CPAP producen un alivio inmediato de los síntomas de apnea del sueño.
Ferúla de avance mandibular: más práctica y más asequible
Los dispositivos bucales para la apnea del sueño tienen la mejor relación coste-eficacia. Por un lado, son un tratamiento más económico. Y, por otro lado, acaban ayudando a un mayor porcentaje de personas, porque se trata de una solución con mayores tasas de adherencia. Es decir, los pacientes con férulas antiapnea y antironquidos presentan una mayor tendencia a ser fieles al tratamiento (y a no abandonarlo) que los pacientes que utilizan la máquina CPAP.
Ahora bien, como hemos dicho, las férulas de avance mandibular no son idóneas para todos los pacientes con apnea del sueño. De este modo, las personas con una apnea obstructiva del sueño severa, o con una apnea central del sueño, no notarán mejoran con estos dispositivos dentales.
CPAP: adherencia al tratamiento más difícil
Las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) son el tratamiento de referencia de la apnea del sueño, y son la opción número 1 cuando el problema es más severo. El problema es que los pacientes no mantienen siempre la adherencia a este tratamiento y, en muchas ocasiones, lo abandonan.
La mitad de las personas que recurren a la terapia CPAP acaban dejando el tratamiento, por los inconvenientes del sistema (ansiedad, incomodidad) o porque no acaba de ser del todo efectivo. El dato lo proporciona la American Sleep Apnea Association (Asociación Americana de la Apnea del Sueño).
Por este motivo, hay usuarios a los que no les ha ido bien con CPAP que se pasan a las férulas para tratar este trastorno del sueño. Con este dispositivo, la adherencia del paciente es mucho mayor.
Una sencilla prótesis versus una máquina
El dispositivo de avance mandibular es una férula, por lo que te la puedes llevar contigo a cualquier sitio. Una máquina CPAP, en cambio, es algo voluminosa, produce ruido y necesita suministro eléctrico en todo momento.
¿Qué tipos de apnea del sueño hay?
Hay tres tipos de apnea del sueño.
- Apnea obstructiva del sueño (SAOS). Es la apnea más común. Tiene lugar cuando la vía aerea superior queda bloqueada, ya sea en parte o del todo, durante el sueño. La apnea obstructiva del sueño disminuye el flujo de oxígeno a los órganos vitales, impide un sueño reparador y provoca problemas del ritmo cardíaco.
- Apnea central del sueño. La vía respiratoria no se ve bloqueada, pero el cerebro es incapaz de dar la señal a los músculos que controlan la respiración. El centro respiratorio que hay en la parte inferior del cerebro funciona mal. Al ser un problema neurológico, esta apnea no se puede tratar con un dispositivo bucal como las férula de avance mandibular.
- Apnea mixta. Es una combinación de las apneas obstructiva y central.
Causas de la apnea del sueño: ¿qué personas tienen más riesgo?
Las personas de más de 40 años de edad y con sobrepeso son quienes tienen más riesgo de desarrollar apnea obstructiva el sueño. Eso no quiere decir que no pueda afectar incluso a bebés y a niños.
Los hombres tienen un mayor riesgo que las mujeres.
Hay atributos físicos y rasgos clínicos que se presentan de forma habitual en pacientes con este trastorno:
- Sobrepeso.
- Cuello largo.
- Anomalías estructurales en la cavidad buconasal que disminuyen el diámetro de la parte superior de las vías de aire. Por ejemplo, obstrucción nasal, mandíbula pequeña con sobremordida, amígdalas grandes y una úvula del paladar (campanilla) grande y que cuelga demasiado.
hola soy de Uruguay y quisiera saber donde puedo comprar el dispositivo para la apnea de sueño
Buen día Eva. Los dispositivos para tratar la apnea del sueño se fabrican a medida por un odontólogo con la preparación necesaria para realizar estos tratamientos.
Un cordial saludo desde Barcelona.
Tengo Abnea del sueño moderada
Buen día Alfredo.
Si tiene apnea del sueño moderado le aconsejo realizar un dispostivo de avance mandibular.
Umn abrazo desde Barcelona.
Buenas noches me interesa tomar el curso para certificarme, soy dentista , vivo en México, Queretaro, que fechas tiene para su curso y si este es en línea, me puede indicar por favor?
Buen día Celina. El curso se imparte en España de manera presencial.
Un saludo desde Barcelona.
Buenas noches, que fechas tienen del curso, y cuánto dura, para organizarme? Si me puede orientar por favor?
Hola Celina.
De momento no tenemos fechas previstas. Te avisamos en cuanto las haya.
Te dejamos el correo para que nos comuniquemos mediante ese medio: recepcio@dentalgalindo.com
Un cordial saludo.
Hace unos 8 años que duermo con CEPAP actualmente según la neumóloga hago 11 a la hora.
La neumóloga me mando al Otorrino para ver si hay alguna solución quirúrgica.
yo tengo una vida normal y no tengo ningún. problema.
Me podría aconsejar sobre la solución odontológica.
Buen día Juan.
La solución odontológica pasa por la colocación de un dispositivo de avance mandibular. Con este dispositivo logramos abrir más la vía aérea superior, evitando así las apneas del sueño.
Cualquier otra duda me vuelve a consultar.
Un abrazo cordial desde Barcelona.
Soy paciente de apnea obstructiva del sueño desde hace 20 años duermo con Cpap autoset me remomendaron la placa de adelantamiento de mandíbula quisiera saber si puedo utilizar ambos para bajar la presión de la máquina actualmente la tengo en 10 cms y que bienestar puedo tener en mi tratamiento igual tolero bien el Cpap
Buen día Carlos.
Puedes utilizar los dos dispositivos.
Un saludo desde Barcelona.