Prótesis sobre implantes

¿Qué son las prótesis sobre implantes dentales?

En casos de pérdida de todos los dientes naturales, existen dos tratamientos con implantes dentales con los que podemos restaurar toda la arcada superior o inferior o ambas con unas prótesis fijas sobre implantes.

Son tratamientos complejos que necesitan unos estudios detallados y minuciosos de diagnóstico y tratamiento, pero si son realizados correctamente, dan como resultado unas magníficas restauraciones completas de la boca, semejando en gran medida a una boca natural.

¿Tienes alguna duda sobre tu caso?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso

Tipos de prótesis sobre implantes

Los dos tipos ofrecen unas características similares que les dan una gran aceptación por parte de la persona que las lleva. Al ser prótesis completamente fijas en la boca, que sólo pueden ser retiradas por el odontólogo, les da una gran similitud estética y funcional a los dientes naturales.

Prótesis fijas de metal-cerámica sobre implantes dentales

Son rehabilitaciones completas sobre implantes realizadas en una estructura de metal-cerámica. Son prótesis con una calidad estética muy elevada, pero han de estar bien diagnosticadas para que no surjan problemas a la hora de colocarlas.

Prótesis fijas sobre implantes dentales de resina

También conocidas como prótesis híbridas, son rehabilitaciones completas sobre implantes realizadas con una estructura de metal y resina. Poseen también una gran estética.

Diferencias entre los tipos de prótesis sobre implantes

Material

El material con el que están fabricadas las prótesis fijas sobre implantes. En las prótesis híbridas el material es metal-resina, mientras que en el otro tipo de rehabilitaciones se utiliza metal-cerámica.

Estética

La estética, al ser las primeras de cerámica y las prótesis híbridas de resina, la estética es algo mejor en las acabadas con cerámica, ya que está no modifica el color con el paso del tiempo, en cambio la resina sufre mayor desgaste y cambio de color con el tiempo.

Durabilidad

El desgaste de las prótesis es mayor en la prótesis híbrida ya que la resina tiene una resistencia al desgaste menor que la cerámica.

¿Qué cuidados se deben seguir con las rehabilitaciones totales sobre implantes dentales?

En este tipo de tratamientos son muy importantes las revisiones y las visitas de mantenimiento de los implantes dentales, ya que el solo fracaso de uno de los implantes dentales haría que nos tuviéramos que replantear todo el tratamiento de nuevo.

Es por ello, que es aconsejable realizar revisiones semestrales e higienización de los prótesis e implantes dentales. Sólo con esta serie de medidas se evitarían graves problemas que tendrían una complicada solución.

¿Tienes alguna duda sobre tu caso?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso

Prótesis fijas sobre implantes dentales

Las prótesis fijas sobre implantes, también conocidas como fundas sobre implantes o coronas sobre implantes, son la mejor opción cuando se ha perdido alguno de los dientes naturales, pero todavía quedan en la boca dientes que conservan un buen estado de salud.

El tratamiento de la prótesis fija sobre implantes dentales consiste en colocar un diente artificial sobre el implante dental, que permita a la persona recuperar la funcionalidad y estética de la boca.

¿Tienes alguna duda sobre tu caso?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso

¿Qué tipos de coronas sobre implantes existen?

De forma atornillada

Es la ideal en las zonas posteriores de molares y premolares. Consiste en atornillar directamente la corona al implante dental mediante un tornillo de titanio. Si existe cualquier problema con la corona, ésta puede ser retirada por el odontólogo con facilidad, para proceder a su reparación y posterior colocación en la boca.

De forma cementada

Es más utilizada en las zonas de los incisivos y caninos. Se suele utilizar en los lugares donde el hueso no permite una correcta angulación del implante dental, que debe corregirse realizando la corona de forma cementada. Si surge algún problema con la prótesis es más complicado por parte del odontólogo poder retirarla para repararla.

¿De qué materiales están hechas las coronas o fundas sobre implantes?

Aleaciones metálicas:

  1. Las aleaciones metálicas más usadas suelen ser las de Cr-Co (Cromo-Cobalto) y Cr-Ni (Cromo-Níquel). Son aleaciones de metales no nobles.
  2. Aleaciones de metales preciosos, utilizadas en aquellas personas que tienen ciertas alergias a los metales, como las de paladio-plata o titanio.
  3. Óxidos de metales como la alúmina o la circonia, que confieren a la prótesis una alta calidad estética.

Cerámica

La cerámica o también conocida como porcelana, es un material de origen mineral. Es actualmente el material estético por excelencia, ya que correctamente manipulada, proporciona a la corona sobre implantes una apariencia muy similar a la del diente natural.

¿Cuántas visitas necesita el odontólogo para confeccionar una corona o funda sobre implante?

número de visitas

  1. En la primera visita para confeccionar la corona sobre implante, se toman unos registros de fotos. Se realizan también unos registros de ceras que nos dan la relación de la oclusión, entre la arcada superior y la inferior. Además, se realizan las impresiones o medidas de la boca del paciente. También se realiza una primera elección del color final de la corona sobre implante.
  2. Prueba de la estructura interior de la prótesis fija sobre implante. Está prueba es muy importante porque se han de comprobar bien los ajustes de la prótesis fija con los implantes dentales. Se acaba de elegir el color de la corona sobre implante.
  3. Prueba de biscuit, o también llamada de bizcocho, donde se comprueba que la cerámica de la prótesis que simula a los dientes naturales tenga una correcta oclusión y la estética sea la ideal.
  4. Entrega de la prótesis fija sobre implante. Se acaba de ajustar en la boca la prótesis finalizada. Se comprueba que exista una correcta oclusión y estética. En esta visita se cementa o atornilla la prótesis fija al implante dental.

¿Tienes alguna duda sobre tu caso?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso

Prótesis removibles sobre implantes
o sobredentaduras

Las prótesis removibles sobre implantes son aquellas que están retenidas por implantes dentales y que la persona que las lleva puede retirárselas para limpiarlas. Son prótesis implatorretenidas.

También son conocidas como sobredentaduras y son una solución muy eficaz para aquellas personas que no pueden realizarse prótesis fijas sobre implantes, ya que al estar retenidas por implantes dentales permiten llevarlas cómodamente sin preocuparse porque se muevan.

¿Tienes alguna duda sobre tu caso?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso

¿Cómo funcionan las prótesis removibles sobre implantes o sobredentaduras?

Las prótesis removibles sobre implantes tienen un mecanismo de acción muy sencillo. Son prótesis que llevan en su interior una serie de aditamentos que permiten que exista una fuerte unión con los implantes dentales que están en la boca. Esta unión es lo suficientemente fuerte para que la prótesis quede estable y no se mueva a la hora de hablar o de comer, permitiendo que la persona que lleva la sobredentadura hable con mayor seguridad y mastique de forma mucho más eficaz que si llevara una prótesis removible convencional.

¿Cómo se realizan las sobredentaduras o prótesis removibles sobre implantes?

Para realizar un tratamiento de prótesis removibles sobre implantes, en Clínica Dental Galindo realizamos una exhaustiva recogida de datos médicos y una exploración que nos permiten un certero diagnóstico, para poder ofrecer al paciente la mejor solución para su boca.

También es importante realizar una ortopantomografía digital que nos da idea de la cantidad y calidad del hueso remanente y la relación con estructuras anatómicas importantes. Con esta exploración radiológica podemos ya tener una idea de en qué lugar colocaremos los implantes dentales para la sobredentadura.

Los pasos que seguiríamos desde esta primera exploración hasta la finalización del tratamiento serían:

  • Recogida de datos médicos, exploración intraoral y radiológica, toma de registros de la boca y fotográficos.
  • Confección de una prótesis provisional inmediata, que se colocará el día en que pongamos los implantes dentales. Nuestro objetivo es que el paciente no vaya ni un solo día sin dientes.
  • Colocación de los implantes dentales y de las prótesis inmediatas. El número de implantes dentales que se han de colocar para retener correctamente las prótesis removibles sobre implantes o sobredentaduras suelen ser 4 implantes por arcada, aunque según en qué situaciones se pueden colocar sólo 2 en la arcada inferior.
  • Visita para retirar sutura y ajustar la prótesis inmediata.
  • Al cabo de un mes y medio se realiza una visita de control donde se valora el proceso de oseointegración.
  • A los tres meses de la colocación de los implantes se comienza a realizar la prótesis removible sobre implantes o sobredentadura para finalizar el tratamiento.

¿Prótesis removibles sobre implantes versus
Prótesis removibles convencionales?

Las prótesis removibles sobre implantes es una versión bastante mejorada de las prótesis convencionales.

En aquellas personas que llevar una prótesis removible convencional le provocan malestar e incomodidad, porque al hablar se le mueve o no puede con ella masticar correctamente, la prótesis removible sobre implantes es una solución eficaz que mejorará rápidamente la calidad de vida de estas personas.

La prótesis removible sobre implantes o sobredentadura ofrece muchas más ventajas y comodidad si se compara con las prótesis removibles convencionales, por ello es la primera opción de tratamiento para los pacientes que han perdido sus dientes naturales y no pueden colocarse una prótesis fija sobre implantes.

Las principales ventajas de la prótesis removible sobre implantes con respecto a las prótesis removibles convencionales son:

Mayor estabilidad y retención.

Prótesis más ligeras y pequeñas.

Mejora de la función de la masticación.

Mejora de la pronunciación.

Aumenta la sensación de dientes propios.

Mejora de la autoestima.

Es bastante económica.

¿Qué cuidados debe seguirse con una prótesis removible sobre implantes o sobredentadura?

En Clínica Dental Galindo, el día de la entrega de la prótesis removible sobre implantes, se da también una caja de plástico para guardar la prótesis, un cepillo para la limpieza de la prótesis y una hoja donde se explica detalladamente los cuidados que deben seguirse con una prótesis removible sobre implantes o sobredentadura.

Como consejos generales para las sobredentaduras indicamos los siguientes:

9

Lavar la prótesis después de cada comida, utilizando el cepillo proporcionado en la clínica.

9

Utilizar jabón o lavavajillas líquido y aclarar muy bien con agua. Nunca utilizar pasta dentífrica, ya que ésta estropea la capa externa de resina de la prótesis y se pierde el brillo inicial de la misma.

9

Desinfectarla como mínimo una vez al día dejándola unos 10 minutos en un recipiente con agua, donde se han añadido unas gotas de una solución de povidona yodada (Betadine).

9

La boca se debe limpiar cuidadosamente, sin la sobredentadura, con un cepillo de dureza media y enjuagada con algún colutorio que ayude a mantener la salud de encías y dientes.

9

Acudir como mínimo una vez al año al odontólogo para revisar el estado de los implantes dentales y realizar el mantenimiento previsto.

¿Tienes alguna duda sobre tu caso?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso


En Clínica Dental Galindo somos conscientes de la gran importancia que tiene la prevención y por ello apostamos por unos controles preventivos eficaces con los que podamos evitar la aparición de caries dentales que destruyan nuestros dientes.

Pide cita gratuita

También puedes llamarnos al 93 252 91 39 o 608 12 82 60 para resolver tus dudas.

Al seleccionar esta casilla acepta las condiciones legales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR